El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Loja resolvió no autorizar la romería en honor a la Virgen del Cisne, que es habitual en agosto de cada año. Eso, debido a la preocupación que existe por el incremento de casos de covid-19 y la presencia de la variante delta en el país.
El organismo cantonal de Loja resolvió el 4 de agosto exhortar a los COE provinciales y cantonales aledaños a comunicar a la población que la romería no se efectuará este año. Y sugiere que las celebraciones religiosas sigan llevándose a cabo a través de las plataformas virtuales.
También exhorta a la Diócesis de Loja a que desarrolle las actividades religiosas en honor a la Virgen del Cisne de forma telemática. Otras medidas aprobadas fueron:
- Restringir el expendio de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a sábado, desde las 22:00 hasta las 10:00 del día siguiente.
- Prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de moderación los domingos.
- Exhortar a todos los propietarios de los establecimientos que forman parte de los planes piloto vigentes para que cumplan estrictamentre los protocolos de bioseguridad. Se reforzarán los controles.
- Restringir la circulación vehicular particular desde las 23:00 hasta las 05:00, con excepción de salud, seguridad, atención a sectores estratégicos y de producción, transporte público, intra e interprovincial.
- Todos los giros de negocio trabajarán con atención al público de 05:00 a 22:00 y con entrega a domicilio de 22:00 a 00:00. Las farmacias y centros de salud atenderán las 24 horas.
- El aforo permitido para los giros comerciales e iglesias es del 50 %; cines, teatros y auditorios, del 60 %; gimnasios, 30 % y transporte público 75 %.
La romería de la Virgen del Cisne se lleva a cabo cada 17 de agosto. Ese día, la imagen sale de San Pedro de la Bendita, en El Cisne, para comenzar su peregrinación a Loja, donde se queda hasta el 1 de noviembre.
Este 2021, por segunda ocasión, la romería está restringida debido a la pandemia, al igual que las actividades que son parte de esta celebración religiosa y que provocan aglomeración.
Hace un año, las actividades también fueron virtuales. En Cuenca se desarrolló un sobrevuelo en helicóptero, con la imagen de la Virgen.