El Gobierno de Ecuador presentó este jueves 5 de agosto del 2021 el «Plan Fénix», con el que busca dar una respuesta integral a la pandemia del coronavirus, con acciones en áreas como la atención, prevención, investigación, comunicación y vacunación, entre otros.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que el «plan Fénix» es un programa de «control epidemiológico integral» y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según las autoridades, se sustentará en cuatro pilares de acción:
- La coordinación interinstitucional
- La comunicación de riesgos
- La vigilancia epidemiológica
- Investigación de casos
El presidente Guillermo Lasso aseguró que el gobierno invertirá 628 millones de dólares para ejecutar este plan. El mandatario recordó que el nombre hace referencia al ave Fénix de la mitología griega, «que renace de sus propias cenizas y vuelve a levantarse altiva y majestuosa».
De esa forma «está resurgiendo el país, después de sufrir la peor crisis sanitaria de las últimas siete décadas», enfatizó. Para lograr esto, el gobierno tiene nueve acciones que ya empezaron:
- Ampliación de la cobertura de vacunación
- Coordinar acciones con otras instituciones públicas y privadas
- Implementación del centro de mando unificado
- Seguridad en los centros de vacunación
- Vigilancia epidemiológia con herramientas tecnológicas
- Vacunación en zonas remotas y de difícil acceso
- Disposición de recursos logísticos, técnicos y humanos
- Red de laboratorios, control de fronteras y atención sanitaria
Estas acciones contarán con el respaldo permanente de las Fuerzas Armadas que, hasta la fecha, han realizado 72.925 operaciones logísticas.
Con este plan, las autoridades se comprometen a una rápida detección de casos y rastreo de contactos, para lo cual se cuenta con un tablero de control de mando moderno que permite monitorear estadísticamente qué está sucediendo en el país, aseguró la ministra.
También se reforzará los planes de contingencia en puntos de entrada del país y la capacidad para realizar diagnósticos mediante pruebas PCR-RT y de antígeno, añadió Garzón.
El otro punto es fortalecer la investigación de los casos. «Somos uno de los países que más hace genotipificación de Suramérica gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y la red de universidades», recalcó la ministra.
El objetivo principal del Gobierno con este plan es reactivar la economía y volver a cierta normalidad tras el impacto de la pandemia. (El Mercurio/EFE)