El éxodo de ciudadanos venezolanos incrementará hasta el 2022, advierten organismos internacionales. Ecuador es el cuarto país de destino y Cuenca se ha convertido en un punto de acogida, por la percepción de seguridad que representa.
Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, la migración venezolana puede llegar a los siete millones de personas a finales de 2021 o inicios de 2022; superaría el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo.
Adicional, la Encuesta de Monitoreo de Flujo de la población venezolana, de febrero-marzo 2021, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), considera como principales destinos a Colombia, Perú, Chile y Ecuador; y, los factores que influyen en la elección son: oportunidades laborales, reunificación familiar, contactos o conocidos, entre otros.
Servicio
Ese mismo estudio detalla que después de Tulcán, Cuenca es uno de los sitios donde la percepción de seguridad es más alta. Justamente esa apreciación también se debe al apoyo de organizaciones y fundaciones públicas y privadas que atienden a migrantes y ecuatorianos en situación de vulnerabilidad.
Por citar, Fundación Grace es la única organización en Cuenca que atiende en el área médica a refugiados. Trabaja con fondos provenientes de expatriados y americanos. Han identificado que la desnutrición en niños y problemas de salud bucal son las necesidades apremiantes de los migrantes venezolanos.
No hay un número exacto de esta población en la ciudad, debido a la movilidad permanente. En la base de datos de la Fundación tienen un registro de 3.500 personas, desde el 2019, y diariamente reciben de 10 a 20 solicitudes de atención.
Karla Arismendi, directora de la Fundación, estima que unos 10.000 de sus compatriotas se mantienen en la ciudad. Además, siguen llegando no solo desde Venezuela, sino del Perú, tras el cambio de gobierno. A su paso, “encuentran en Cuenca un sitio viable para permanecer. Las personas cuencanas son generosas”, agrega.
El posible incremento de migrantes venezolanos ha hecho que se preparen para recibirlos; piden presupuesto para contratar un pediatra y donaciones de ropa, cobijas y productos de higiene. Gracias a los donativos de americanos han entregado enseres para que las familias puedan rentar y vivir en condiciones favorables.
Si bien no cuentan con permiso para farmacia han procurado solventar ciertas carencias de niños y madres gestantes a través de suplementos alimenticios, vitaminas y hierro. Brindan el servicio de ecografía y electrocardiograma, este último equipo donado por una americana
La Fundación tiene un modelo de atención basado en el sistema uno por uno. La persona, sea venezolana o ecuatoriana, que puede cancelar la consulta paga 10 dólares y cubre el costo de quien no puede pagar.
Para no repetir las ayudas hay coordinación con otras fundaciones y organizaciones establecidas en Cuenca, con la finalidad de lograr una sinergia y llegar a más personas; al igual, para referir a otros servicios; por ejemplo, cuando necesitan atención psicológica remiten a Diálogo Diverso; si requieren visa a la Fundación ADRA; para refugio, con Hogar Esperanza; o, apoyo a personas con cáncer a FUPEC. (AVA)
NOTA VINCULADA
Regularización de inmigrantes
Para la Coordinadora Zonal 6 de la Cancillería Ecuador, Ingrid Ordóñez, si bien salen ecuatorianos están ingresado ciudadanos extranjeros; es una corriente regular. Datos específicos no hay, ya que desde el 2019 se solicita visa de ingreso a venezolanos y esta población, en su mayoría, no posee documentos y por ello ingresan de manera irregular.
Hace un año se dio amnistía con visa de excepción, por razones humanitarias para venezolanos. Esperaban se regularice 400.000 y solo lo hicieron 120.000. Ordóñez informó que el Gobierno prevé ejecutar un nuevo plan de regularización. “Somos un país de migrantes y debemos tratarlos de la misma manera que a nuestros compatriotas”, acotó.
La solicitud de refugio es un proceso diferente, de protección internacional; quienes huyen de su país por persecución deben demostrar con documentos la situación de peligro. A la Cancillería, entre abril y junio, han ingresado 161 solicitantes.
DETALLE
Xenofobia
En Fundación Grace buscan frenar la xenofobia y vinculan a vecinos; está ubicada en calle Guillermo Medina y Mariscal Lamar.
Situación
La primera ola migratoria trajo a profesionales venezolanos, quienes prestan servicios en áreas de salud, educación, etc.
Mendicidad
De los 10.000 venezolanos que se mantienen en la ciudad, unos 100 se encuentran en situación de calle.
Refugiados
En Fundación Grace trabajan venezolanos y ecuatorianos; y, adquieren emprendimientos de venezolanos.