Asunción.- Campesinos, docentes y médicos salieron hoy a manifestarse por el microcentro de Asunción para expresar sus reclamos y pedir al Gobierno el cumplimiento de sus promesas.
Los campesinos de distintos puntos del país llegaron la noche del lunes a Asunción y se apostaron frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para marchar este martes por las calles aledañas.
Con banderas y pancartas, cientos de campesinos se movilizaron de forma pacífica, con una parada delante del Ministerio de Obras Públicas, para volver de nuevo frente a la sede del MAG.
El reclamo de este grupo es la transferencia de más de 15 millones de dólares para poder sacar adelante sus cultivos y lograr la reactivación de la agricultura familiar campesina, afectada por la pandemia y las condiciones climáticas.
Al igual que los campesinos, los docentes salieron a las calles de Asunción para pedir un reajuste salarial, tras varios días de conversaciones con el Ministerio de Educación y Ciencias y el de Hacienda.
Además, su protesta coincide con el tratamiento de esa cuestión en la Cámara de Diputados.
Al igual que los docentes, los médicos también salieron a protestar por la equidad salarial y recibir un sueldo acorde con las horas trabajadas.
Los trabajadores del sector sanitario reclaman igualmente que se mantenga en sus puestos al personal médico contratado en los últimos meses para hacer frente a la pandemia.
El pedido de los médicos cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud, pero debe pasar la evaluación de Hacienda.
Del mismo modo, los camioneros siguen apostados en la Costanera de Asunción, como medida de protesta para conseguir la aprobación de la ley de fletes.
El Senado aprobó ese proyecto en general la semana pasada y tiene previsto tratarlo en particular este martes, en una sesión extraordinaria.
A lo largo del fin de semana, Gobierno, camioneros y gremios de producción trataron de alcanzar un acuerdo, aunque estos últimos se levantaron de la mesa de negociación y denunciaron «extorsión» por parte de los transportistas.
Por su parte, el Ejecutivo informó este martes de la creación de un Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas, para definir el coste operativo referencial del servicio de fletes de granos y aceites vegetales. EFE