La Junta Electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Cañar calificó tres listas para las elecciones para la renovación total del Directorio que tendrán lugar el próximo 20 de agosto en las sedes de Azogues, Biblián, Cañar, El Tambo y La Troncal. Podrán votar los miembros de la institución y quienes consten en el Registro Único de Artistas Culturales (RUAC), en total 496 empadronados que deben presentar la cédula. Las votaciones serán desde las 08:00 hasta las 17:00. Los resultados se conocerán el mismo día. Este Diario conversó con los tres aspirantes al cargo de Director. (BPR)-(I)
JUAN ÁLVAREZ, LISTA 1
“Desconcentración de presupuesto es clave”
– ¿Por qué llegar a la dirección de la Casa de la Cultura del Cañar; y en qué se sustenta su plan de trabajo?
Debemos desconcentrar el presupuesto hacia dónde están las extensiones culturales de la Casa de la Cultura de Cañar en los cantones Biblián, Cañar, El Tambo y La Troncal, ya que existe una inequidad hacia estos sectores. El plan de trabajo tiene como objetivo general el apoyar y promocionar las diferentes propuestas y proyectos presentados como insumos por los actores y gestores culturales.
– ¿Para usted, cuál es la realidad de la CCE-Cañar?
La parte presupuestaria afecta el desarrollo de la entidad; no obstante, se han realizado programaciones para fortalecer el ámbito cultural. Con un presupuesto de unos ocho mil dólares para la promoción de artistas y sectores culturales no se puede cumplir de forma adecuada, ni tampoco llegar a todos los sectores.
– ¿Cómo afrontar los problemas económicos existentes?
La Ley Orgánica de Cultura en el artículo 118 habla de incentivos culturales con la empresa privada, a dónde queremos llegar mediante alianzas. También gestionaremos para que nuestros artistas puedan ser los acreedores de los créditos no reembolsables del Ministerio de Cultura. Asimismo, a través de un proyecto que vincule todas nuestras manifestaciones culturales queremos acceder a un crédito no reembolsable en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). El crédito proviene del 5 % de las utilidades de esta entidad financiera.
– ¿Qué pasará con el tradicional Salón de Pintura de Noviembre, en Azogues?
Ya está circulada la petición al alcalde Romel Sarmiento para que, en caso de llegar a la dirección de la Casa de la Cultura del Cañar, se continúe con este magno evento.
– ¿Cuál será el futuro de los semilleros culturales?
Seguiremos fortaleciendo las danzas, la pintura, generaremos concursos de música nacional, entre otras actividades. También haremos talleres en los diferentes cantones de la provincia para lo que necesitaremos de alianzas con los diferentes niveles de gobierno. (I)
DIEGO SAQUICILÍ, LISTA 2
“Mayor autogestión y dinamismo hace falta”
– ¿Por qué llegar a la dirección de la CCE-Cañar; y en qué se sustenta su plan de trabajo?
Soy parte de un colectivo nacional “Plataforma Cultural del Ecuador”, integrado por artistas, gestores culturales e intelectuales, quienes vieron en mi perfil un posible precandidato y ahora candidato a la CCE-Cañar.
El plan de trabajo busca la transparencia de gestión; organización eficaz, eficiente y participativa de la cultura con la desconcentración del espacio físico y la descentralización de los recursos; e innovación tecnológica.
– ¿Para usted, cuál es la realidad de la CCE-Cañar?
A la CCE-Cañar le falta dinamismo y autogestión. Como acciones inmediatas debemos fomentar las becas de educación complementaria que permita a los artistas perfeccionarse en distintas áreas.
– ¿Cómo afrontar los problemas económicos existentes?
Hemos tomado ya iniciativas y reuniones a nivel del Legislativo para conversar con nuestros asambleístas y gestionar la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) para que se asigne el 1 % de los presupuestos de los gobiernos municipales y parroquiales para proyectos artísticos. Asimismo, en la Ley Orgánica de Cultura existe incentivos al sector privado que apoye a actividades culturales. También se priorizará la autogestión.
– ¿Qué pasará con el tradicional Salón de Pintura de Noviembre, en Azogues?
Es un evento importante que reúne a grandes exponentes por lo que tenemos que potenciarlo, ampliarlo y buscar un espacio más grande que las instalaciones de la CCE-Cañar.
– ¿Cuál será el futuro de los semilleros culturales?
La búsqueda de talento y la formación de públicos a través de los semilleros del arte de forma presencial o virtual es una de nuestras propuestas. No todos los niños que participan serán grandes artistas, pero van a tener conocimientos de las líneas artísticas que significa la formación de públicos. (I)
CRISTÓBAL PICHAZACA, LISTA 3
“La cooperación será nuestra herramienta”
– ¿Por qué llegar a la dirección de la CCE-Cañar; y en qué se sustenta su plan de trabajo?
Porque es nuestro derecho y responsabilidad como artistas y activistas culturales. El objetivo general del plan de trabajo es promover, difundir y patrocinar la cultura mediante la implementación de un modelo de gestión que potencialice los productos y a los productores culturales para la creación, investigación, innovación, producción y la puesta en valor de las obras y servicios culturales. Esto, en constante participación ciudadana para lograr una eficiente administración de los recursos de la Casa de la Cultura.
– ¿Para usted, cuál es la realidad de la CCE-Cañar?
No solo la CCE-Cañar sino también el resto de Núcleos en general se encuentran en un proceso de transición porque las gestiones no han sido inclusivas, se ha trabajado de una forma muy centralizada en los territorios donde está consolidada la administración y se ha descuidado todo el territorio provincial.
– ¿Cómo afrontar los problemas económicos existentes?
Tenemos bastante experiencia en autogestión y cooperación nacional y nos proyectaremos a la cooperación internacional. Esas serán nuestras herramientas para afrontar los problemas económicos.
– ¿Qué pasará con el tradicional Salón de Pintura de noviembre, en Azogues?
El Salón de Pintura no desaparecerá al contrario entraremos en un proceso con el propósito de potenciar y ampliar este importante evento cultural. Esperamos que el Municipio de Azogues continúe apoyando el evento para mejorar lo que ya se ha hecho.
¿Cuál será el futuro de los semilleros culturales?
Nuestra visión es continuar y mejorar los talleres, además de nutrir más el repertorio. Haremos un análisis de cómo se han estado desarrollando los talleres para saber en qué puntos tenemos que mejorar para el bien de los niños y jóvenes. (I)