Cuba asegura que no tiene acceso libre a internet por el embargo de EE.UU.

Imagen referencial. Archivo/EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este miércoles que el embargo económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla no permite el libre acceso de sus ciudadanos a internet.

«Nueva Nota Informativa del @StateDept confirma que los servicios de comunicación e informática entra #Cuba y EEUU, incluyendo internet, están prohibidos, por ley y por política, salvo excepciones descritas en ella», escribió el canciller cubano en su cuenta oficial de Twitter.

«El bloqueo (como se conoce en la isla la política embargo de EEUU) impide el libre acceso a internet a los cubanos», formuló, sin ofrecer más explicaciones.

Rodríguez respondió así a un comunicado del Departamento del Tesoro de Washington que alentó hoy a personas y empresas bajo jurisdicción estadounidense a que actúen para proporcionar servicios de telecomunicaciones e internet en Cuba.

Las excepciones que detalló el Tesoro, en su mayoría están contenidas en sus Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (CACR, en inglés), y entre ellas figura la autorización de iniciar bajo jurisdicción estadounidense «transacciones, incluidos pagos, relacionados con la provisión de servicios de telecomunicaciones» a Cuba.

Eso incluye «conexión a internet, datos, teléfonos, telégrafos, radio, televisión, servicios de agencias de noticias y otros similares, sea cual sea el medio de transmisión, incluido vía satélite», indicó el Tesoro.

A mediados de julio el Gobierno cubano restringió el servicio de internet tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, llegando a cortar la conexión durante días a la mayoría de la población.

Tras este incidente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su Gobierno evaluaba «todas las opciones disponibles para facilitar al pueblo cubano el acceso a internet» y así ayudarlo a «eludir» la censura.

El servicio de internet en Cuba está ya restablecido y funciona con normalidad, si bien sigue censurado el acceso a medios y portales con posiciones críticas u opositoras, como Martinoticias, 14ymedio, Cibercuba o Cubanet, algo que ya sucedía antes de las protestas.

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una enmienda que busca facilitar el acceso libre a internet en Cuba, al impulsar la creación de un fondo presupuestario para promover ese servicio «abierto y sin censura».

Tras la aprobación de la enmienda y del conjunto de la iniciativa presupuestaria presentada por los demócratas por valor de 3,5 billones de dólares, el texto debe pasar el visto bueno de la Cámara Baja estadounidense. EFE