Conozca los cambios a la ley de tránsito que ya están vigentes

Un conjunto de al menos 65 cambios contempla las reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV), que entraron en vigencia este último martes.

Por ejemplo, desde el 10 de agosto los conductores tienen 90 días hábiles para pagar sus infracciones pendientes y se les condonará los recargos mensuales que imponía la ley anterior.

Esto aplica para las multas emitidas por cualquier ente de control e indistintamente del año. El interés que determinaba la normativa pasada era del 2% mensual. Esto queda eliminado.

Entre las modificaciones también constan las que se hicieron a los artículos 28 y 30, con lo que ya no se podrán instalar radares sin un informe técnico que lo sustente.

http://54.196.56.88/2021/08/11/90-dias-para-acogerse-remision-recargos-multas-transito/

Puntos

Igualmente, los radares deberán estar calibrados y señalizados; y ser socializados. No deberán estar ubicados en curvas o pendientes.

Con la nueva ley se cambió el artículo 93 de la anterior, y ahora una vez al año se pueden recuperar hasta 15 puntos de la licencia con un curso de concienciación, reeducación y rehabilitación de conducta.

Entre los beneficios que comprende la reforma está que los choferes que no hayan sido sancionados en al menos un año gozarán de hasta cuatro puntos extras en su licencia de conducir.

Asimismo, a los conductores que no hayan sido sancionados antes de renovar su licencia, se le exonerará el 50% en el pago del valor de la especie.

Con la nueva ley los motociclistas no podrán sujetarse a otro vehículo, rebasar por la derecha, llevar carga que dificulte su visibilidad o equilibrio, virar sin prender las direccionales, ni circular sobre las aceras.

Revisión técnica

También: la revisión técnica vehicular hecha en cualquier parte del territorio nacional será suficiente y válida para transitar libremente en todo el territorio ecuatoriano.

Con la nueva ley los municipios que no puedan implementar un centro de revisión técnica vehicular tiene la posibilidad de delegar esta competencia a talleres privados autorizados.

Los organismos de control de tránsito priorizarán la dotación de cámaras para patrullas y cámaras personales a su personal, con la finalidad de registrar los procedimientos a efectos de garantizar la transparencia.

Quienes paguen las multas al término de 20 días serán beneficiados del 50% de reducción, y los municipios podrán sustituir las multas derivadas de sus ordenanzas, por un número de horas de servicio comunitario.

El taxímetro digital será de uso obligatorio, los usuarios podrán tener acceso a la aplicación para comprobar que el cobro es correcto. Pueden utilizarse en sus celulares.

Seguridad

La ANT emitirá un reglamento para que todo vehículo en el país cuente al menos con airbags, sistema de frenos, antibloqueo, sistema de control de estabilidad y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas.

También con sistemas de retención infantil, equipamiento automático de encendido de luces y otros mecanismos para la reducción de los índices de mortalidad y lesiones.

La nueva ley elimina la sanción de reducción de puntos de la licencia de conducir en todas las contravenciones de tránsito que van desde tercera a séptima clase.

Más cambios

Cada dos años la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los municipios tendrán que hacer estudios técnicos para garantizar un pago justo del pasaje del servicio de transporte público.

Las unidades de transporte público deben contar con todos los elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad, con el fin de asegurar su derecho a la movilidad.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los municipios emitirán gratuitamente la identificación de los vehículos para el uso y traslado de personas con discapacidad y sustituirán cualquier salvoconducto.

El transporte público debe garantizar la protección y seguridad de los usuarios, incluida la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres y niñas.

El servicio de transporte público podrá ser prestado sobre la base de un informe técnico basado en un plan de rutas y frecuencias, aprobado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o los municipios.

Desde ahora los municipios serán los encargados de regular y autorizar el funcionamiento de plataformas digitales para el servicio de transporte dentro de sus territorios.

La nueva ley promueve los peajes automáticos, el pago mediante medios tecnológicos, y tarifas preferenciales para los usuarios frecuentes en las diferentes vías.

La jornada de trabajo de los conductores profesionales, en ningún caso podrá exceder el número de horas diarias determinadas por el Ministerio de Trabajo (MDT).

Las operadoras que no cumplan con la obligación de afiliar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a sus trabajadores y empleados serán intervenidas por la entidad de control competente.

Si usted tiene 16 años puede obtener un permiso de conducir siempre que le acompañe un adulto con licencia, que garantice el pago de daños y el cumplimiento de sanciones en caso de infracciones de tránsito.

Los municipios que obtengan la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) podrán entregar licencias de conducir en su propia ciudad. También fabricarán y emitirán placas.

Los ecuatorianos que residan en el exterior y los extranjeros podrán conducir dentro del territorio nacional con licencias o permisos de conducción emitidos en su país de residencia.

Las comercializadoras de automotores deberán entregar a sus clientes el vehículo debidamente matriculado y con placas. Asimismo, tendrá que incluir junto con la entrega de motos, un casco homologado certificado.

Toda infracción en contra del vehículo, luego del reconocimiento de firmas en el contrato de compraventa, será trasladada automáticamente al comprador.

Los ciclistas tienen derecho a transitar por todas las vías públicas del país, arterias de circulación privilegiada y ciclovías; espacios gratuitos y libres de obstáculos para el parqueo de bicicletas.

Los vehículos eléctricos no tendrán restricciones para su circulación, además, deberán disponer de espacios preferentes en los sitios públicos de parqueo.

Las tricimotos podrán funcionar solo donde sea segura y posible su prestación, siempre que se sujeten a las restricciones determinadas por los municipios.

Los agentes de tránsito deberán someterse anualmente a una evaluación de desempeño, laboral, cognoscitivo, de salud, psicológico y a pruebas técnicas de seguridad y confianza (polígrafo).

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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