Kabul (EFE).- Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoció que se produjeron «disparos», aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y están negociando una transición de poder. «En varias áreas remotas de Kabul se han escuchado disparos. Las fuerzas de seguridad del país, en coordinación con los socios internacionales, controlan la situación de seguridad en Kabul», anunció en Twitter la oficina del Palacio Presidencial afgano. El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y la transición de poder se llevará a cabo de manera pacífica, según recoge el canal local Tolo, y garantizó además a la población que serán protegidos por las fuerzas de seguridad. La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.
Los talibanes claman el control sobre la prisión de la fortaleza de Bagram
Los talibanes aseguraron este domingo haber tomado el control de la cárcel militar de Bagram, que fue por años la prisión principal de las fuerzas estadounidenses, ubicada dentro de la mayor fortaleza de seguridad de Afganistán, en medio del virtual colapso del país en manos de los insurgentes.Los combatientes del grupo insurgente capturaron la prisión más importante del aeródromo de Bagram, situada en la provincia de Parwan y a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, aseguró en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. De acuerdo con el portavoz, todos los presos fueron liberados de la prisión y trasladados a un lugar seguro. La prisión de Bagram fue durante años un símbolo de la ocupación militar de las fuerzas internacionales en Afganistán.
Rusia mantendrá al movimiento talibán en lista de organizaciones terroristas
Moscú (EFE).- Por su parte, Rusia no tiene la intención de excluir al movimiento talibán de la lista de organizaciones terroristas prohibidas en el país pese a su avance hacia Kabul, la capital de Afganistán, declaró hoy el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento), Yuri Shvitkin. Según el político ruso, «tras la toma de Kabul, los representantes del movimiento Talibán se tomarán una breve pausa y en el futuro llevarán a cabo acciones provocativas y agresivas contra los países que tienen frontera con Afganistán». «Tayikistán es el país que corre en estos momentos el mayor peligro», alertó. Según el diputado, «Uzbekistán tiene grandes fuerzas militares en la frontera, Turkmenistán cuenta con un apoyo considerable de China, mientras que en Tayikistán existen bastantes partidarios del movimiento talibán».