Campaña “Reconstruyendo senos, reconstruimos vidas”, beneficia a pacientes de escasos recursos

El lanzamiento de dicha campaña se realizó en el auditorio de la Torre 4 de consultorios Monte Sinaí, con la presencia de profesionales de la medicina. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Centro Integral de Patología Mamaria (CIPAM), la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SECPRE), con el apoyo de la Corporación Médica Monte Sinaí y la Clínica Santa Bárbara realizaron el lanzamiento de su campaña gratuita de reconstrucción mamaria “Reconstruyendo senos, reconstruimos vidas”.

Este proyecto estará a cargo del staff médico de CIPAM y la SECPRE, junto a profesionales internacionales de México y Brasil, quienes brindarán atenciones quirúrgicas sin costo alguno del 15 al 17 de octubre, dirigidas a pacientes de escasos recursos que requieran una reconstrucción mamaria.

Patricio Corral, presidente del CIPAM, expresó que es el tercer año que realizan una campaña con motivo del Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre, día en el cual también realizarán consultas médicas gratuitas de detección oportuna de cáncer de mama el 19 de octubre.

El galeno añade que dicho proyecto se impulsa en el marco de la solidaridad. “Sabemos que muchas mujeres ecuatorianas han perdido el seno porque los cánceres se detectan muy tardíamente, por lo que lanzamos la campaña: “Reconstruyendo senos, reconstruimos vidas”.

Paralelamente hizo un llamado a las empresas privadas para que se sumen al proyecto y auspicien estas intervenciones que se realizarán de acuerdo al apoyo económico que consigan. “Esperamos operar mínimo a 15 pacientes”.

“Como institución es el primer año que estamos funcionando en casa propia, cada día tenemos más aceptación de la gente, convirtiéndonos en un centro de referencia a nivel local, nacional e internacional”, acota.

Corral reflexiona que durante este tiempo han podido detectar que no existe tamizaje de cáncer en el país. “Es así que nos hemos propuesto realizar tamizajes para detectar oportunamente el cáncer y evitar así mutilaciones, cirugías e incluso la morbimortalidad”.

De su lado, Hugo Calle, presidente del Hospital Mote Sinaí, destacó la importancia de dicho proyecto. “Nosotros colaboramos gustosos con esta campaña que es absolutamente altruista, pues las cirugías son dirigidas a personas de escasos recursos que ha tenido cáncer de mama…Si bien estas intervenciones se realizan en el sector público, muchas veces no son prioridad; en cambio, a nivel privado cuesta mucho, por lo que aprovechando las capacidades de nuestros médicos se procederá a la reconstrucción de mamas”. (I)