Terraceo, alternativa ante los deslaves en la Cuenca-Molleturo

En el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme está habilitado un paso controlado para los vehículos. AWM

El MTOP dará a conocer en las próximas horas un plan diseñado para la circulación vehicular.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecutará una especie de terraceo con el afán de realizar una limpieza que frene la constante caída de material en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
La caída de material ha generado interrupciones en la circulación vehicular pese de que se logró -desde hace unos días atrás- habilitar el tránsito vehicular por la zona.

Así lo informó Santiago López, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien aseguró que los trabajos iniciaron el pasado viernes con la apertura de una trocha (acceso) que permita que la maquinaria de la institución llegue hacia lo alto del talud donde se produce el desprendimiento de material.

La apertura de la trocha se estimaba que concluya la tarde ayer para llegar al sitio del inconveniente, ubicado a unos 150 metros de altura en relación a la calzada.

López comentó que una vez que la maquinaria empiece a trabajar en el terraceo se podrá establecer el tiempo de duración de los trabajos; no obstante, se tendrá que incomodar por algunos días el paso de los vehículos por la carretera.

El Ministerio dará a conocer en las próximas horas un plan de circulación vehicular adecuado, donde consten las horas en que se habilitará el tránsito mientras duren los trabajos de limpieza en lo alto del talud.

Transporte

Los buses de las cooperativas de servicio interprovincial y los vehículos livianos tendrán como opción la carretera Biblián-Zhud-Cochancay para dirigirse a las provincias de Azuay y Guayas.

En dicha carretera se llevan a cabo trabajos de rehabilitación, principalmente en los puntos más críticos con un crédito internacional del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

DETALLE

11 de agosto se presentó la primera caída de material en el kilómetro 49 de la vía. Maquinaria del MTOP está presente en el sitio para cualquier eventualidad.