Desde ahora los municipios son los encargados, dentro de sus jurisdicciones, de regular y autorizar las plataformas digitales para solicitar el servicio de transporte público, especialmente, en taxis.
Esto está en el artículo 62 de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV), que está vigente desde el último 10 de agosto.
En este cuerpo legal consta “las plataformas digitales, constituyen herramientas tecnológicas para la optimización de la gestión del transporte terrestre establecido en la presente Ley, con excepción del servicio de transporte particular”.
Asimismo, determina que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y las municipalidades, en sus territorios y en el ámbito de sus competencias, regularán y autorizarán el funcionamiento de las mismas.
Esto siempre y cuando se aseguren condiciones mínimas en algunos campos como por ejemplo de seguridad, calidad y ambiental. Así figura en esta normativa de tránsito.
Taxismo
Patricio Padilla, presidente de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), que agrupa a 1.200 de los 3.612 taxis que hay en Cuenca, explicó que actualmente en esta ciudad funcionan dos plataformas: Cuenca Taxi y Azutaxi.
Se trata de aplicaciones que pueden ser descargadas en cualquier dispositivo electrónico y sirven para solicitar un taxi a domicilio las 24 horas del día, y que incluso permiten monitorear, en tiempo real, el recorrido de la unidad.
“En Quito y Guayaquil han estado funcionando aplicaciones como Uber, Cabify e In Driver, pero no existía todavía una normativa… En Cuenca por ventaja nosotros ya tenemos dos plataformas que operan con taxis legales…” expresó.
Y aclaró: “si es que hubiera la posibilidad de que el municipio autorice a otras plataformas que no estén con taxis legales o convencionales, eso es ya una informalidad y está sancionado con la ley…”, precisó.
Azutaxi
Jorge Naranjo, representante de la aplicación Azutaxi, dijo que tienen registrados 2.222 conductores y que esta aplicación está homologada por la ANT. Es un servicio de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Azuay (UCTTA).
Naranjo detalló que hicieron una fusión con ClippDelivery, que brinda más servicios a la ciudadanía, como por ejemplo, pagos de servicios básicos, compra de comida preparada, entre otros, pues es una tienda virtual.
Una de las principales ventajas de estas aplicaciones es la seguridad, pues los clientes pueden acceder a la información del taxi que los transporta, además de los datos del conductor. (CSM)-(I)
CRITERIO PROFESIONAL
Juan Tamariz, ingeniero en sistemas y desarrollador de aplicaciones web, explicó que cada vez más los usuarios de los servicios de transporte esperan mayores facilidades, calidad y seguridad.
“El cliente cada vez busca que la tecnología le dé más facilidades, espera que con un par de clicks se pueda solicitar que un taxi vaya a su casa, lo recoja para transportarlo o le haga algún servicio, como encomiendas…”, precisó.
Manifestó que aplicaciones como Uber, Cabify y In Driver, que son para solicitar la movilización en vehículos, que no necesariamente son taxis, funcionan de manera eficiente en grandes ciudades del mundo.
“En Ecuador el uso de estas plataformas aún no está completamente regulado y claro, y por eso no se puede evaluar su funcionamiento en la máxima capacidad…”, acotó.