El Concejo Cantonal de Cuenca y los del resto de cantones del país tienen un plazo de hasta 180 días, contados desde el 10 de agosto, para hacer ordenanzas que regulen la circulación de vehículos de transporte alternativo.
Por ejemplo: de scooters, monopatines eléctricos, bicicletas que funcionan con electricidad, patines eléctricos, miniautos eléctricos, hoverboards, segways, monociclos eléctricos, twikes, ciclomotores, entre otros.
Esto está contemplado en las reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV), que aprobó la Asamblea Nacional y que están vigentes desde el último 10 de agosto.
Juan Almeida, abogado y analista en legislación de tránsito, explicó que es necesario regular la circulación de este tipo de vehículos para garantizar una movilidad armónica en las urbes y prevenir accidentes de tránsito.
“Hay que tomar en cuenta que esta clase de vehículos aunque son livianos y pequeños alcanzan velocidades que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h), lo que representa un riesgo para el resto de actores de la movilidad…”, dijo.
Riesgos
Asimismo afirmó: “mientras más potencia tiene cualquiera de estos vehículos, que son eléctricos se parece más a los que actualmente requieren de Revisión Técnica Vehicular (RTV), matrícula y licencia para que se pueda conducir”.
Es por eso que en la nueva normativa se establece que estos vehículos eléctricos cuyo motor supere los 750 vatios o watt (w) sean considerados motorizados y no puedan circular por las ciclovías.
Igualmente quienes los conduzcan obligatoriamente tendrán que utilizar un casco homologado, como los de los motociclistas, pues tienen el mismo riesgo de sufrir un siniestro de tránsito.
MEDIO AMBIENTE
Para Tito Romero, ingeniero ambiental y promotor de transporte alternativo, el uso de vehículos eléctricos es fundamental para cuidar el medio ambiente, pues no contaminan.
“Cada vez hablamos más del calentamiento global y los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las consecuencias que están provocando en el mundo…”, señaló.
Agregó: “en Ecuador tenemos datos que dan cuenta que más del 50% de la contaminación proviene de los vehículos, que operan con combustibles fósiles y que no son renovables como la electricidad…”.
Y es que los vehículos que funcionan con combustibles como gasolina y diésel, son una fuente de contaminación dado que emiten dióxido de carbono (CO2), que es altamente contaminante.
A decir de Romero, los gobiernos seccionales y el Gobierno Nacional deben incentivar el uso de este tipo de vehículos, pues asimismo ayudan a reducir el congestionamiento vehicular.
En las reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV) se determinaron incentivos para quienes utilicen vehículos eléctricos.
LAS ELECTROLINERAS
Patricio Chacón, ingeniero electrónico y asesor en la implementación de vehículos eléctricos, explicó que en 2019 Cuenca se convirtió en la primera ciudad en tener electrolineras.
Indicó que el Municipio de Cuenca y la Universidad de Cuenca tiene un proyecto para instalar al menos 10 más de estas unidades de carga de electricidad en varios sectores de esta ciudad.
También en estaciones de servicio en Cuenca, Paute, Gualaceo, Girón, Santa Isabel y en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, que conecta las provincias Azuay y Guayas. Pues esta arteria es de alto tráfico vehicular.