Cámara de Transporte exige soluciones ante “situación económica crítica”

La Cámara de Transporte de Cuenca protagonizó ayer una marcha para dar a conocer la “situación económica crítica” que atraviesan los accionistas de las diferentes operadoras.

Los asociados y sus familiares se reunieron a las 09:00 en el Portal Artesanal EDEC, desde donde se desplazaron hasta el edificio de la Municipalidad de Cuenca.

Aquí exigían respuestas del alcalde Pedro Palacios, con respecto a definir la nueva tarifa del pasaje en los buses urbanos.

Recién a las 11:25 fueron recibidos por Pablo Burbano, vicealcalde de Cuenca, en representación del burgomaestre que se encuentra de vacaciones.

A dicha reunión, que se extendió hasta las 13:30, ingresaron representantes de la Cámara, en donde se resolvió trazar una hoja de ruta para resolver temas puntuales, que será presentada hoy al alcalde.

Manolo Solís, presidente del gremio, expresó que mediante este documento se convocará al Concejo Cantonal de Cuenca para definir el costo del pasaje. “Ya tenemos unos estudios; ellos (el Concejo) deben fijar este valor”, dijo.

En este sentido detalló que el estudio de la Dirección General de Movilidad (DGM) sugiere un pasaje entre 35 y 41 centavos; mientras la Cámara recomienda entre 37 y 52 centavos.

“Esperamos que esta situación se resuelva máximo en dos semanas”, contó.

La marcha comenzó Con consignas y pancartas como “El transporte está en quiebra” y “Ya no más al alza de combustible”.

Manolo Solís comunicó que “ya no hay plata para seguir operando las unidades de transporte urbano; los compañeros accionistas han llegado al límite”.

Acotó que durante este tiempo han venido subsidiando el pasaje a los usuarios, por lo que hizo un llamado al alcalde para buscar una solución en beneficio de todos. “El señor alcalde debe tomar decisiones ahora, caso contrario la ciudad va a correr el riesgo de quedarse sin transporte”, dijo.

Solís aseguró que “el bolsillo de los transportistas no aguanta más”, ya que “los precios de las llantas, baterías y principalmente del combustible, que cada mes sube y nos afecta, han aumentado considerablemente…Si se subsidia al tranvía por qué no se subsidia a los transportistas que llevamos al 85 % de usuarios”.

Tampoco descartó nuevas medidas de hecho en caso de no llegar a acuerdos. “La Constitución nos garantiza el derecho a la resistencia. Si no nos quieren escuchar tendremos que dejar de operar, no por nuestra responsabilidad”, dijo

En riesgo

Oswaldo Flores, gerente de la Cámara de Transporte, coincide en que el incremento de los combustibles, la operación comercial del tranvía, la pandemia, así como los créditos pendientes que tienen con la banca, han disminuido sus ingresos.

“La Comisión de Movilidad ha manifestado que si no se estabiliza el precio del combustible mal podríamos hablar de un incremento de tarifa, cuando no debería ser así; pues existen los respectivos estudios de la tarifa técnica; solamente falta convocar al Concejo Cantonal para que efectivamente lo determine”, añadió.

Los patrimonios de todos y cada uno de los accionistas y de sus operadoras se ven en riesgo, mucho más sabiendo que han mantenido varias reuniones con la alcaldía durante un año sin concretar absolutamente nada, sostiene.

“Recordará que el 1 de junio, con motivo de la reapertura del servicio de transporte urbano, firmamos un acuerdo en el que se debía cumplir muchas cosas, tales como la compensación por la baja demanda de usuarios, lo que no se ha llegado a concretar hasta el momento”, dijo.

Flores también se refirió sobre el tranvía. “Hemos apoyado este proyecto de ciudad desde que empezó su operación comercial. Inicialmente se iban a firmar los contratos para prestar nuestros servicios como alimentadores, lo cual no se dio porque no existía una autonomía por parte de la Unidad Ejecutora del Tranvía, teniendo que retomar el recorrido de la línea 100 por el pedido de los ciudadanos del sector de Ricaurte y Baños…

…Si disminuye la demanda de usuarios en el transporte público, obligatoriamente disminuirán los ingresos, por tal motivo pedimos el equilibrio económico que está contemplado en la Ordenanza”, concluyó. (I)

LAS CIFRAS

30

centavos actualmente cuesta el pasaje en el transporte urbano.

15%

de usuarios traslada el Tranvía de Cuenca en la ciudad, mientras la Cámara de Transporte de Cuenca el 85 %, según los dirigentes del transporte.

60

millones de dólares tiene la Cámara de Transporte de Cuenca en créditos con la banca.

475

accionistas tiene la Cámara de Transporte de Cuenca en créditos con la banca.

140.000

dólares, aproximadamente, ha invertido cada accionista para adquirir nuevas unidades de transporte y renovar la flota.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba