Municipio de Cuenca retoma idea de buses eléctricos

El grupo Mavesa presentó el miércoles último al Municipio de Cuenca la línea de buses urbanos marca Skywell 100% eléctricos. Una de sus características es que no pierden energía como sucede con los de motor a diésel o gasolina.

Las unidades eléctricas tienen una capacidad para transportar a 86 pasajeros y una autonomía de 300 kilómetros (km). En promedio los vehículos de este tipo necesitan unas cuatro horas para una recarga del 100%.

Estos autobuses, al usar energía eléctrica, no contaminan. Están dotados de tecnología de primer nivel y cuentan con un panel central digital desde donde se controla todo el vehículo.

Asimismo, disponen de un sistema de aire acondicionado, conexiones Universal Serial Bus (USB) y cámaras de seguridad en el interior. Algunos tienen disponible un ascensor para silla de ruedas.

De acuerdo con Diego Morales, presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, varias empresas han presentado a la municipalidad sus buses eléctricos.

Recordó que con el apoyo de la academia anteriormente se hicieron pruebas con buses eléctricos de la firma Build Your Dreams (BYD) E-Motors Ecuador S.A., en las que se alcanzaron resultados medianamente satisfactorios.

“Con el nuevo grupo que se ha reunido el alcalde (Pedro Palacios) entiendo yo solicitará las pruebas para que se den los cumplimientos, el kilometraje necesario y es una alternativa interesante que tiene que ser analizada…”, mencionó.

Indicó que la EMOV EP presentó un proyecto de adquisición de unidades eléctricas para generar un complemento con el Tranvía Cuatro Ríos y para que todo este servicio sea enteramente municipal.

Reveló que en los estudios iniciales se determinó que la alimentación de pasajeros al sistema tranviario podría hacerse con unas 16 unidades. Esto todavía sigue pendiente.

Para Ernesto Bueno, ingeniero eléctrico e investigador en movilidad no contaminante, los buses eléctricos deben ser sometidos a pruebas en todas las zonas de la ciudad y no exclusivamente en el centro.

“Cuenca tiene una topografía especial, sobre todo en las zonas alejadas, y las autoridades deben asegurarse que los buses eléctricos estén en las condiciones de cubrir esos sectores…”, mencionó.

Y acotó: “no hay que olvidar que antes de poner en circulación buses eléctricos se debe garantizar la suficiente cantidad de electrolineras para cargarlos, y también el suficiente stock de repuestos en caso de daño…”.

Para Bueno la incorporación de buses eléctricos representa una serie de ventajas respecto a la protección del medio ambiente y a la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). (CSM)-(I)

LAS ELECTROLINERAS

En 2019 Cuenca se convirtió en la primera ciudad del Ecuador en tener electrolineras. Esto como parte de un proyecto de movilidad alternativa que tiene el Municipio de Cuenca con el apoyo de universidades de esta ciudad.

Así lo explicó Pablo Bustamante, ingeniero eléctrico y quien participó en 2019 en una consultoría sobre buses eléctricos para la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Detalló que de acuerdo con la Ley Orgánica de Eficiencia Energética, a partir de 2025, todos los buses que se incorporen al sistema de transporte público tienen que ser 100% eléctricos.

Este cuerpo legal entró en vigencia el 19 de marzo de 2019 y tiene como objetivo promover el uso eficiente, racional y sostenible de la energía eléctrica en todas sus formas.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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