Las carreteras Biblián-Zhud y Cuenca-Girón-Pasaje son las dos alternativas para llegar a la ciudad de Guayaquil ante el cierre de la Cuenca-Molleturo debido a un macrodeslizamiento en el kilómetro 49. Las vías reciben durante estos días un intenso tráfico vehicular a pesar de sus daños estructurales.
La Biblián-Zhud registra la mayor cantidad de vehículos, tanto particulares como de transportación pública y carga pesada. Según información de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Cañar, la circulación vehicular pasó de un promedio de 12 mil a 20 mil vehículos diarios.
El Ministerio acordó con la constructora Concreto y Prefabricados -responsable del proyecto de mantenimiento por resultados de esta vía que incluyen los ramales hacia los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa), además del paso La Troncal-Puerto Inca- suspender por unos días un frente de trabajo en el tramo Zhud-Angas con el propósito de adelantar trabajos en ciertos puntos conflictivos del trayecto por los cantones Biblián y Cañar.
De acuerdo con Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar, la prioridad del momento es garantizar las condiciones de la carretera para un tránsito fluido y brindar seguridad a los conductores.
Izquierdo recordó que la constructora ingreso a mediados de julio pasado para intervenir la carretera de 192 kilómetros con una inversión de 23 millones de dólares y un plazo de ejecución de cinco años (dos en rehabilitación y tres en mantenimiento).
En la Cuenca-Girón-Pasaje se evidencia en estos días más vehículos particulares de lo normal. Los conductores prefieren transitar por esta carretera como una opción hacia Guayaquil pese a las fallas geológicas, los constantes baches, hundimientos y hasta socavamientos en la calzada.
Según, Iván Ojeda, chofer de la cooperativa Azuay con la ruta a la ciudad de Machala, el tráfico vehicular incrementó desde hace una semana -que sumado al pésimo estado de la carretera y la falta de mantenimiento- amplía los tiempos de recorrido.
Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció el pasado lunes que al contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas se iniciará con el proceso de contratación para un mantenimiento correctivo en los puntos conflictivos.
La vía presenta al menos 16 zonas críticas, especialmente desde Girón hasta Santa Isabel, sin considerar grandes fallas geológicas como la situada en el kilómetro 86.
Ayer, el MTOP comunicó que habrá una apertura controlada en el kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo.
Turnos de cooperativas
Las cooperativas de transporte interprovincial con la ruta a Guayaquil concentran sus unidades por la vía Biblián-Zhud hacia La Troncal para llegar al Puerto Principal.
Jorge Coronel, presidente de la Alianza de Transportes del Austro que reúne a cuatro operadoras, explicó que ante el cierre de la Cuenca-Molleturo manejan 58 turnos diarios por La Troncal; de los cuales, 34 turnos corresponden a las unidades que transitaban por el Cajas que van de forma directa y sin realizar paradas en el trayecto.
La cooperativa de transporte Super Semeria que también cubre la ruta a Guayaquil optó por no incrementar los turnos por La Troncal ante el cierre de la Cuenca-Molleturo. Fernando Pineda, gerente de la cooperativa, dijo que la prioridad es proteger a los socios ante el peligro del alto tráfico vehicular. (I)
Opinión ciudadana
Jorge Coronel, dirigente
“La situación se complica si no se da una solución oportuna al daño en la Cuenca-Molleturo. El cambio de trayecto representa más consumo, más gastos operativos; sin embargo, nuestro afán es servir. Nosotros no pensamos en un incremento de pasajes por esta situación, no queremos que los grupos vulnerables se vayan en contra de nosotros”
Iván Ojeda, chofer
“Hay un incremento considerable de vehículos, principalmente particulares en el corredor Cuenca-Girón-Pasaje, hay más tráfico que antes. Además la carretera está totalmente deteriorada, sobre todo, en los kilómetros 33, 41, 47 y 86 sin que exista algún mantenimiento. La señalización también es pésima en varios sectores, donde los montes han cubierto los letreros”
Ramiro Rojas, usuario
“En la vía por La Troncal y que atraviesa los cantones del Cañar se registra durante estos días demasiado tráfico vehicular, en especial desde el sector Cochancay hasta a Cuenca. Nos encontramos con todo tipo de vehículos como particulares, buses y de carga. El Gobierno debe preocuparse en arreglar lo más pronto la Cuenca-Molleturo para descongestionar el tráfico”