Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, dio a conocer que este miércoles se cumplió el objetivo del Plan de Vacunación 9/100, que consistió en inmunizar 9 millones de personas contra la COVID-19 en 100 días.
Esta propuesta formó parte de su plan de trabajo que presentó durante la campaña electoral. Hoy en día es una realidad.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que alcanzaron esta meta antes del tiempo previsto, exactamente a los 93 días.
La epidemióloga Andrea Gómez Ayora destaca este avance, pese a que en el Vacunómetro (herramienta digital creada por el mismo Gobierno Nacional para que la ciudadanía tenga datos certeros del proceso de inoculación en el país) aún no se llega a los 9 millones de vacunados.
“Definitivamente, el hecho de vacunar este número de ciudadanos representa un gran esfuerzo y trabajo, sin embargo, creo que se debe pasar a indicadores epidemiológicos”, dijo
Por tal motivo señala que es necesario seguir avanzando en la vacunación para llegar al 85% de inoculados y solamente así alcanzar la inmunidad de rebaño. “Hasta hora, prácticamente se ha vacunado al 50% de la población, nos quedaría un 35% para conseguir esta condición. Lamentablemente la variante delta movió este indicador del 72 al 85%, debido a que tiene una mayor capacidad de contagio”.
Gómez Ayora considera que el Gobierno Nacional ahora debe mantener el ritmo de vacunación para llegar a otros grupos etarios. “Si bien es cierto los niños no tienen una alta probabilidad de desarrollar una enfermedad grave, se debería inmunizarlos para disminuir la morbilidad. Considero que el regreso a clases presenciales es indispensable para los niños en este momento, por lo que considero son un grupo prioritario”, dijo.
Sobre la posibilidad de vacunar a los menores de edad con una sola dosis, expresó que se debe seguir analizando la evidencia científica para tomar la mejor decisión.
Con respecto a una nueva vacuna en personas mayores sostuvo que “en algunos países inclusive están inoculando con una tercera dosis, y es muy probable que también nos analizar esta situación”.
Gómez Ayora finalmente recapacitó que si bien han disminuido los índices de la COVID-19 se debe mantener las medidas de bioseguridad.
La bioseguridad
Similar criterio tiene José Pazmiño, presidente del Colegio de Médicos del Azuay, con respecto al Plan de Vacunación 9/100 del Gobierno Nacional. “Sinceramente fue un trabajo muy arduo del Gobierno. Considero que una de las claves fue la diplomacia que mantuvieron con otros países para conseguir las vacunas oportunamente y la colaboración de la empresa privada, academia, etc…A parte, considero que el banco de datos del Consejo Nacional Electoral ayudó mucho en este proceso”.
Empero, este trabajo debe continuar en beneficio de todos, dice. “En esta nueva fase de vacunación se debe vacunar inmediatamente a los niños entre 12 y 15 años; inclusive escuché a la Ministra (Ximena Garzón) la posibilidad de vacunar a infantes desde los tres años, lo que me parece muy positivo para alcanzar la inmunidad de rebaño”.
El problema de no alcanzar el 85 % de vacunados puede desencadenar en la propagación de nuevas variantes del virus. “La COVID-19 siempre intenta adaptarse al medio ambiente. Se muta para defenderse, así que mientras exista más contagios, es mayor la facilidad de multiplicarse”.
En este contexto, Pazmiño hace un llamado a seguir cuidándose. “Hemos dado un gran paso, pero debemos avanzar. Como ecuatorianos debemos mantener nuestra conciencia y responsabilidad ciudadana, no relajarnos y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavarnos frecuentemente las manos y sobre todo dar el ejemplo y educar a nuestros niños y jóvenes porque ellos retomarán las clases presenciales, por tal motivo las instituciones deben aplicar rigorosamente los diferentes protocolos que presentaron ante las autoridades con la ayuda incondicional de los profesores”.
De no cumplir con estos requisitos se puede llegar a experimentar una tercera ola de COVID-19, provocada por una cepa más agresiva y contagiosa que predomine sobre la variante Alpha, advierte, teniendo que iniciar nuevamente el proceso que se ha venido cumpliendo desde cero.
Vacunómetro
De acuerdo a los datos que se registraron a las 15:00 del jueves 2 de septiembre de 2021, 8´813.346 personas recibieron la segunda dosis, es decir el esquema completo contra la COVID-19. Faltando muy poco para cumplir la meta del Plan de Vacunación 9/100, que consiste en inmunizar 9 millones de personas en 100 días.
En esta herramienta digital también se detalla que 10´699.102 ciudadanos recibieron la primera dosis, para un total de 19´512.448 vacunados en el país.
Aquí, igualmente, se observa el número de dosis aplicadas por cada empresa farmacéutica, desglosado de la siguiente manera: AstraZeneca 1´957.260, CanSino (unidosis) 175.677, Pfizer 5´525.058 y Sinovac 11´854.453.
Otros datos importantes que se encuentran esta página web es la cobertura de vacunación segunda dosis por provincia y grupos de edad. En el caso de Azuay, el 71,28% de las personas entre 16 a 49 años han recibido su esquema completo; 77, 89%, entre 50 y 64 años; y el 93,07%, entre 65 años y más. (I)