Gustavo Alfaro prueba a 41 jugadores en las Eliminatorias rumbo a Qatar

El estratega argentino no ha podido alinear un mismo equipo en lo que va del certamen sudamericano

Jugadas ocho fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, Gustavo Alfaro no ha repetido un onceno abridor. Entre titulares y cambios ha probado a 41 futbolistas y probablemente lo siga haciendo en las diez fechas restantes. Ya anticipó en una rueda de prensa pasada que en el nuevo proceso de la Tricolor están en la etapa de prueba-error.

Pervis Estupiñán, Ángel Mena y Michael Estrada son los únicos seleccionados que han participado en los ocho compromisos clasificatorios, aunque el delantero del Toluca mexicano fue titular en cuatro partidos, en el resto entró al cambio. Por su parte, el defensa del Villarreal y el extremo de León fueron titulares en todos los cotejos.

Si se tuviese que armar un onceno con los tricolores más regulares en la era Alfaro, dejando a un lado su presente futbolístico, sería con:

Alexander Domínguez
Robert Arboleda Xavier Arreaga
Ángelo Preciado Carlos GruezoMoisés Caicedo Pervis Estupiñán
Ángel MenaEnner Valencia Gonzalo Plata
Michael Estrada

Por ahí se encaminaría la base que pretende consolidar el estratega argentino de llevar a Ecuador a su cuarta participación mundialista. Claro está, en ese proceso de ensayos aparecen jugadores que le dan un revulsivo importante a determinada posición. Es el caso de Byron Castillo, como lateral derecho.

Para visitar a Uruguay se debe esperar otros cambios nominales. De entrada, estará Pedro Ortiz por Hernán Galíndez. El arquero de Universidad Católica salió de la concentración por lesión y en su lugar llegó Gabriel Cevallos, del Olmedo.

El sistema de tres hombres en la línea posterior le está dando resultado en lo que pretende Alfaro: conservar el arco en cero para tratar de reducir el promedio de los goles en contra por partido que estaba en 1,75, según sus cálculos. En las dos últimas fechas, tanto Paraguay como Chile tuvieron dificultades para ingresar al área ecuatoriana. 

No será extraño que mantenga el sistema en Montevideo donde el primer objetivo será el empate ante un rival directo al que le saca apenas un punto en la tabla de posiciones. En las Eliminatorias a Brasil 2014, Ecuador y Uruguay empataron a 25 puntos. El gol diferencia permitió que la Tri clasifique de forma directa mientras los Celestes tuvieron que jugar el repechaje. (BST)-(D)

Top Ten de Tricolores con más minutos

NombrePJMin.
Pervis Estupiñán8704
Ángel Mena 8666
Xavier Arreaga7599
Alexander Domínguez6540
Robert Arboleda6540
Carlos Gruezo6540
Moisés Caicedo 6517
Michael Estrada8401
Enner Valencia 5388
Ángelo Preciado 6363

Top Ten de Tricolores con menos minutos

NombrePJMin.
Christian Noboa 249
Erick Ferigra145
Fidel Martínez245
Adolfo Muñoz132
Damián Díaz125
Washington Corozo124
Diego Palacios 116
Juan Cazares19
Jhojan Julio17
Leonardo Campana 15