Autoridades coinciden en la importancia del proceso de vacunación para reducir riesgos.
En los cantones azuayos se alivian las restricciones y se encamina la reactivación económica como resultado del proceso de vacunación y la disminución de los casos de la COVID-19.
En algunos territorios se autorizó el funcionamiento de bares, discotecas e incluso actividades deportivas y la presencia de fieles en las festividades religiosas. Los negocios y eventos se limitaron desde hace más de un año por la necesidad de frenar los contagios masivos.
En los cantones orientales del Azuay la disminución de medidas es notoria.
El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Paute, por ejemplo, dio paso desde hace una semana a la reapertura de los bares y discotecas con un aforo del 75 % y bajo los respectivos protocolos de bioseguridad. Dichos negocios podrán funcionar de jueves a sábado hasta las 00:00.
De acuerdo con Raúl Delgado, alcalde y presidente del COE Cantonal de Paute, la resolución se la tomó considerando que el 85 % de la población, es decir 26.823 personas están vacunadas con la primera dosis, y un 75,9 % que representan 23.710 personas con la segunda dosis. Delgado aseguró que se registran al momento cinco casos activos de la COVID-19 en el cantón.
En Guachapala incluso se autorizó la peregrinación del “Señor de los Milagros de Andacocha”, que tradicionalmente reúne a miles de devotos de diferentes sectores de la provincia y del país. La peregrinación se llevará a cabo, sobre todo, desde el lunes hasta el próximo jueves.
El COE Cantonal de Guachapala informó que las celebraciones eucarísticas serán desde las 07:00 hasta las 17:00, con una duración de 45 minutos cada una y un intervalo de 15 minutos para la desinfección del templo, donde se permitirá un aforo del 50 %.
Mientras en Gualaceo ya se habla sobre la planificación del Pase del Niño Viajero de diciembre luego que se autorizó el funcionamiento de actividades en espacios públicos, discotecas, balnearios, entre otros negocios con los respectivos planes de bioseguridad.
Para Gustavo Vera, alcalde y presidente del COE Cantonal de Gualaceo, las últimas cifras son alentadoras, pues el porcentaje de inmunización en el cantón es de 63,75 %. Vera recalcó que se han vacunado a 62 mil personas, así superando la meta inicial de 42 mil personas. (BPR)-(I)
Permisos
En los cantones occidentales de la provincia el panorama es similar con la reducción de las restricciones por la pandemia.
El COE Cantonal de Santa Isabel, por citar, autorizó la semana pasada el arrendamiento de las quintas, villas, fincas o casas de campo como hospedajes para eventos sociales bajo los respectivos permisos.
Asimismo, discotecas, bares, karaokes y centros de tolerancia podrán funcionar desde las 18:00 hasta 00:00 y con el 35 % de aforo. También se autorizó las fiestas patronales en honor a la “Virgen de las Mercedes” desde mañana hasta el 26 de septiembre bajo las medidas de bioseguridad.
El COE Cantonal de San Fernando permitió que se lleve a cabo el pasado miércoles la fiesta en honor a la “Virgen de la Natividad”, sin la procesión.
El organismo tiene previsto continuar con la reducción de medidas con el propósito de priorizar la reactivación económica del cantón. (I)
DETALLE
El resto de COE Cantonales de la provincia también analizan la reducción de medidas; no obstante, todos coinciden en la necesidad de mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento social y los aforos limitados.