Diego y Bandera Roja

Cuando me entero del fallecimiento de Diego Orellana Murillo, me inunda un profundo sentimiento de pesar y nostalgia que es como un llamado a los recuerdos y certezas de caminos y utopías compartidos a ritmo de estudio, rebeldía y canciones que Bandera Roja, emblema y símbolo de una generación comprometida, nos entregaba en su voz; lo mejor de la expresión musical popular y testimonial latinoamericana y nacional.

Y hablar del conjunto musical Bandera Roja, es hablar de Diego Orellana Murillo, su voz y referente, que dice bastante en tratándose de un selecto grupo de artistas unidos por afinidad y convicción. Al referirme a Diego y Bandera Roja, no quiero ignorar su trayectoria protagónica en otros espacios artísticos musicales, como los conjuntos Tercera Dimensión y Rondalla Universitaria, en los que destacó con luz propia llegando a grabar un numeroso patrimonio musical y así dejarnos un legado material también. Me refiero a Bandera Roja, porque sintetiza el sentir de una generación que supo gestar una tradición cultural, que al estilo de “La Barraca” de García Lorca; acá, llevó el arte a los sectores populares, para acompañar y dinamizar los movimientos sociales en sus escenarios naturales como la comunidad, el barrio, el gremio y desde luego en los teatros: universitario “Carlos Cueva Tamariz” y Casa de la Cultura, los escenarios, por excelencia, de expresión cultural de la ciudad.

Leal en la amistad, solidario y constructivo, consecuente con la vida y su posición ideológica; apasionado por la cultura popular, las tradiciones ancestrales y la música vernácula. Recordaremos sus interminables recitales en la intimidad de la camaradería, la amistad y las tertulias, como en el Café Terraza del Barranco o en su Quingeo amado, Comala, como lo llamó, en su visita, el artista colombiano Omar Rayo. Hay tanto para recordarte Diego que, seguro, no te has ido. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba