Ejecutiva de Billboard: El confinamiento mostró a los «artistas de verdad»

El confinamiento y otras medidas preventivas por la pandemia de la covid-19 fueron un gran revés para la industria de la música, pero mostraron a los «artistas de verdad», que se lanzaron a explorar nuevas vetas creativas, dice Leila Cobo, máxima responsable de música latina en Billboard.

A falta de siete días para la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina en Miami, la ejecutiva hispana destacó que algunos artistas salieran airosos de las pruebas que supusieron los espectáculos acústicos y emitidos vía «streaming» y mencionó que en casos como los de Ricardo Arjona o Ricardo Montaner incluso tuvieron éxito en la venta de billetes.

«Pudieron tener su momento, mantenerse actuales», ahondó la colombiana, que sin embargo precisó que, como en otras industrias, en términos monetarios el confinamiento fue «un golpe» para los artistas y el sector.

Cobo opinó que «los ‘live streams’ son un modelo de negocio que no está firme» y de ahí lo positivo de la vuelta de las giras, a las que los artistas latinos se han volcado con «más ímpetu», con el colombiano Maluma entre los primeros en anunciar su vuelta a los escenarios.

«Es súper buenísimo para la industria, y al mismo tiempo es un reto para ver como van (las giras) con protocolos de covid», señaló.

Tanto la Semana de la Música Latina, que tendrá lugar a partir del lunes 20 de septiembre, como la gala anual de los premios, el 23 de ese mes, se celebrarán de manera presencial y con todas las medidas preventivas por la pandemia.

EL ESTADO DE LA MÚSICA LATINA

El foro que se desarrollará hasta el 24 de septiembre incluye actuaciones en vivo de estrellas como Karol G, Daddy Yankee, Nicky Jam, así como paneles en torno a las nuevas tendencias en la música latina, la maternidad y el estrellato en el caso de Natti Natasha, o la evolución del género regional mexicano, entre otros.

La ejecutiva se refirió también al panel «Cultura Clash» sobre justicia social, que será moderado por AJ Ramos y en el que intervendrán el cubano Yotuel Romero para hablar sobre el movimiento SOS Cuba, propulsado por la canción «Patria y Vida», y las protestas en la isla del pasado 11 de julio.

Serán parte también la colombiana Gloria «Goyo» Martínez, del grupo ChocQuibTown, para hablar sobre los artistas afrolatinos, y la puertorriqueña Kany García, que abordará los derechos de la comunidad LGBTQ.

«En los últimos dos años es cuando los artistas latinos han empezado a expresar su orientación sexual», manifestó Cobo sobre los recientes cambios en el mundo latino que ha permitido «salir del armario» a artistas como Raymix, Estemán, Johnny Caz y Erica Vidrio, quienes en el evento serán parte del panel «Coming Out Latin».

EL REY REGUETÓN

En los Premios Billboard de la Música Latina 2021, la estrella de la música urbana Bad Bunny es el gran favorito con 22 nominaciones, mientras que Maluma, J Balvin y Karol G compiten en once, nueve y ocho categorías, respectivamente.

Lo anterior es una muestra del protagonismo del género urbano dentro de la música latina y que ha permitido que esta «se dispare por el mundo», como dijo la ejecutiva, que recordó que son los cantantes de reguetón los que encabezan las listas de reproducción («playlists») de música en español en las principales plataformas.

«El reguetón y la música urbana es lo más consumido en este momento», manifestó Cobo.

Abogó por «aprovechar el momento» y dejar que la música urbana sirva de cabecera para el resto de ritmos latinos y para que todos ellos amplíen su difusión. «Si sube uno, subimos todos», expresó.

El «everest» de la reciente explosión de la música latina fue sin duda «Despacito», el ‘megahit’ interpretado por Luis Fonsi y Daddy Yankee, al que luego se subió Justin Bieber para coronar su ascenso como fenómeno global que, en opinión de Cobo, su inmediato antecedente puede ser «La Macarena», de dúo español Los Del Río.

«Fue una de esas cosas inusitadas, no es algo que podemos esperar de nuevo», reflexionó la ejecutiva, quien en su libro «Decoding Despacito», un estudio sobre los mayores éxitos de la música latina, analizó todos los factores que coincidieron para catapultar la canción.

«La disquera Universal hizo un buen trabajo, lo planearon muy bien», dijo.

Precisamente, el cantante puertorriqueño Daddy Yankee, apodado el Rey del Reguetón, será honrado el 23 de septiembre con el premio Billboard Salón de la Fama por su carrera y su influencia como artista a nivel global en múltiples campos.

Yankee cantará su nuevo éxito, «Métele al perreo», durante la gala de los Premios Billboard de la Música Latina, que tendrá lugar ese día en el Watsco Center de Coral Gables (Miami-Dade) y será transmitida en vivo por Telemundo. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba