El tráfico vehicular aumenta en Cuenca a la par de la reactivación comercial, productiva, educativa, turística, y de otras áreas, que vive esta ciudad una vez que los casos de Covid-19 tienden a la baja.
De acuerdo con datos de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, desde enero a agosto de este año en esta urbe han sido matriculados 65.767 vehículos.
Igualmente en este mismo periodo 102.021 han pasado la Revisión Técnica Vehicular (RTV), que es un requisito para la matriculación. El parque automotor de esta ciudad bordea los 122.000 carros y motocicletas.
En Cuenca en 2018 fueron matriculados 94.924 vehículos; en 2019: 92.601 y en 2020: 87.581. Este último año la cantidad bajó considerablemente por la emergencia sanitaria por la pandemia.
Según el registro histórico que maneja la EMOV EP, en 2013 se matricularon 79.567 carros; en 2014: 84.176; en 2015: 89.864; en 2016: 85.961 y en 2017: 86.966. Desde septiembre hasta diciembre de 2012 fueron 20.904.
Mapa
Diego Espinoza, instructor de conducción, explicó que desde los primeros días de septiembre el tráfico en la ciudad comenzó a aumentar de manera acelerada, lo que provoca congestionamientos.
Esto ocurre en algunas zonas como la avenida Ordóñez Lasso y avenida De Las Américas; en la avenida Loja; calle La Condamine; vía Monay-Baguanchi y vía a la parroquia El Valle, que está en el noreste.
Lo mismo ocurre en algunas calles del centro histórico y otras como las avenidas Huayna Cápac, Primero de Mayo, España, Hurtado de Mendoza, Héroes de Verdeloma y la Veinticuatro de Mayo, entre otras.
Espinoza indicó que este incremento en el tráfico se puede evidenciar en el mapa de Google que da información en tiempo real. Esta plataforma tiene identificado el color verde para tráfico rápido; y el carmín para lento, pasando por naranja y rojo.
Bicicleta
“En los primeros seis meses de este año el tráfico casi siempre se mantenía en verde, salvo algunas excepciones por accidentes o por obras que se ejecutan, en cambio ahora ya vemos nuevamente embotellamientos…”, precisó.
Manuel Carrillo, ciclista y activista para el uso de la bicicleta, explicó que durante la pandemia la utilización de la bicicleta como medio de transporte subió del 2% al 8%, lo que es positivo para la salud y medio ambiente.
“Hay que decir que hay nuevos hábitos de movilización en Cuenca esto por la necesidad de mantener la distancia física como medida de prevención del contagio de coronavirus y por eso se usa más la biclicleta…”, precisó. (CSM)-(I)
MEDIO AMBIENTE
Miriam Auquilla, ingeniera química e investigadora en preservación ambiental, explicó que durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 la calidad del aire en Cuenca mejoró considerablemente.
La Universidad del Azuay (UDA), a través del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), en conjunto con la Empresa de Movilidad (EMOV EP) hace mediciones diarias.
“Ahora veremos que conforme la ciudad se va reactivando la calidad del aire en Cuenca es va bajando, especialmente, por las emisiones de los vehículos, que son altamente contaminantes…”, señaló.
En los análisis hechos este año se ha evidenciado cambios, especialmente en el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el material particulado.