Ecuador iniciará a mediados del próximo octubre del 2021 la vacunación contra la covid-19 de niños a partir de los 5 años, adelantó este jueves en una entrevista con Efe la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.
«Vamos a comenzar a vacunar a partir de los 5 años desde la segunda semana de octubre», declaró la titular sanitaria al precisar que hasta entonces seguirá el programa actual para administrar dosis anticovid desde los 12 en adelante.
Ecuador ha vacunado hasta ahora al 79 % de la población mayor de 16 años (12,4 millones de un total de 17,5 millones), de acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Aparte, más de 200.000 menores de entre 12 y 15 años han recibido ya una primera dosis de la vacuna de Pfizer, según informó el lunes el viceministro de Salud, José Ruales.
Para los de 5 a 11 la ministra habló de tres estrategias, entre ellas la habitual de centros del MSP y puntos de vacunación en las principales ciudades, y otra, más innovadora, que busca integrar a algunas cadenas de supermercados en las que se desplieguen «brigadas estables» y donde se puedan vacunar adultos y menores.
La tercera consiste en «brigadas móviles» que hagan barridos casa por casa, «sobre todo en las zonas más rurales».
Inmunidad de rebaño, prevista para diciembre
Conforme a los datos oficiales, una decena de cantones de los más de 220 en todo el país tienen al 85 % de su población vacunada, porcentaje que se habían fijado las autoridades sanitarias para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.
Al respecto, Garzón confió en que al ritmo de inmunización general, «estamos planificando para en diciembre de este año alcanzar el 85 % de la población total del Ecuador vacunada».
Según Bloombergs Vaccine Tracker, Ecuador es en la actualidad el tercer país suramericano con el mayor porcentaje de vacunados con pauta completa, y más del 60 % de la población cubierta contra la covid-19 después de Uruguay y Chile,
Esta situación ha permito que varios hospitales en todo el país hayan comenzado a clausurar las salas covid y que las ucis se estén descongestionando.
La ministra comentó que se está llevando a cabo por ello «un programa de retransformación de las salas hospitalarias para volver a atender patologías no covid» y confirmó que, «prácticamente, no tenemos ya hospitalizados -con la enfermedad- a nivel del país».
Con todo, reconoció que ha habido «un ligero aumento de casos delta, 500 en todo el país», brotes han sido controlados mientras continúa la vigilancia epidemiológica gracias a la ayuda de la georeferenciación.