Intensificarán actividades contra la violencia a la mujer

En Cuenca, colectivos sociales han cumplido plantones como forma de pedir justicia por crímenes. Archivo

Instituciones encargadas de la seguridad promueven actividades para prevenir la violencia; mediante la “Activación del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”; además, se efectuará la firma del “Acuerdo por la Implementación del Registro Único de Violencia (RUV)”.


Al comparar los datos de las encuestas de violencia contra las mujeres realizadas por el INEC entre el año 2011 y 2019, la violencia ha crecido en un 4.3 % a nivel nacional. En lo que va del año 2021, han ocurrido 48 femicidios de los cuales el 59 % de las víctimas eran madres, es decir que se dejó en la orfandad y en mayor estado de vulnerabilidad a sus hijas e hijos con graves secuelas en sus vidas.


En las últimas semanas se han identificado lamentables acontecimientos de violencia contra niñas, niños y mujeres. La Secretaría de Derechos Humanos ha registrado seis muertes violentas de mujeres, presuntos femicidios: 1) una niña de 3 años fue víctima de abuso sexual con resultado de muerte en Loja, 2) joven de 26 años en El Guabo, 3) joven de 28 años en Yaguachi, 4) mujer de 31 años en Cayambe, 5) mujer de 38 años en Pasaje, 6) mujer de 47 años en Cascales. Además, en el mismo período, se conoció que dos hermanos de 6 y 8 años fueron víctimas de violencia extrema y abuso sexual en Naranjal.


Antes estos sucesos, la Secretaría de Derechos Humanos activa de manera urgente este sistema de prevención de la violencia.

Antecedente

Este año, en Cuenca, Tribunal impuso la sentencia de 34 años de prisión a Byron Francisco G. por el crimen de Maribel P.
En la audiencia de juicio, la jueza Carmita Campoverde anunció que el sentenciado también deberá cancelar 124.800 dólares a los familiares de la víctima, como reparación integral.


Según la teoría del caso de la fiscal Valerie Rojas, Byron Francisco G., de 25 años, le propinó 113 puñaladas a la víctima, de 38 años, lo que causó su deceso.


La agresión ocurrió la noche del 3 de noviembre de 2020, dentro de una mecánica situada en la parroquia Totoracocha de Cuenca, hasta donde el sentenciado llevó a la víctima, tras contratar sus servicios sexuales en un prostíbulo. (I)