La tentación de la reelección

 La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva sobre -la figura de la reelección presidencial indefinida-, el pasado 13 agosto. Fue promovida por Colombia y se trata de un pronunciamiento muy debatido por las consecuencias jurídicas y políticas para los países de la región. Un dictamen de 88 páginas aprobado con 5 votos a favor y 2 votos disidentes, que entre otros temas concluye: primero, la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo; segundo, el establecimiento de límites a la reelección es compatible con la Convención Americana de Derechos Humanos; y tercero, la habilitación de la reelección es contraria a los principios de una democracia representativa. 

El antecedente es lo previsto en el 2018 por la Comisión de Venecia, sus cláusulas de limitación a la reelección se plasman en los capítulos constitucionales referentes a la institución de la presidencia y no de los derechos. Los dos organismos concluyen que la -reelección presidencial indefinida- no constituye un derecho humano autónomo protegido por el corpus iuris del derecho internacional, así la prohibición tiene su génesis en la regulación de los Estados respecto del derecho a ser elegido. Para nosotros limitar el poder tiene clara relación con el principio básico de alternancia en el poder, propio de las democracias fuertes en el mundo.  (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba