El jueves 30 de septiembre del 2021, Santiago Guarderas asumió el despacho de la Alcaldía de Quito tras la decisión de la Corte Constitucional que puso fin a la gestión de Jorge Yunda.
El alcalde en funciones explica el rumbo que deberá tomar la ciudad bajo su mando y cómo nombrará a sus colaboradores.
.- ¿Cómo evalúa estos cuatro meses en que se mantuvo en disputa la Alcaldía de Quito tras le remoción de Jorge Yunda el 3 de junio con 14 votos del Concejo Metropolitano?
Tuve mucha paciencia. Incluso muchos confundieron esa paciencia con debilidad. Sin embargo, soy un hombre formado en derecho, que cree en la Ley y en la justicia, y la Corte Constitucional, de manera unánime, ha declarado la vulneración de los derechos por parte de los jueces de primera y segunda instancia.
Estamos reasumiendo la Alcaldía con el único propósito de servir a quiteños y quiteñas. Vamos a virar esta página dolorosa y triste que vivió Quito.
.- ¿Fiscalizará a la administración de Jorge Yunda?
Cuando asumí la Alcaldía en la primera ocasión pedí una auditoría a la Administración General y una auditoría a las empresas, y lo vamos a hacer. Jamás vamos a permitir actos de corrupción, pero nuestra tarea no es dedicarnos a fiscalizar, nuestra tarea es buscar soluciones.
Vamos a pedir una auditoría a la Contraloría General del Estado. Los gerentes tienen que revisar las actuaciones de los últimos meses.
.- ¿Qué tan complicada será la gestión con un Concejo dividido?
He invitado al cuerpo edilicio a que nos unamos, a que hagamos un solo puño para trabajar por Quito. La ciudadanía está cansada, fastidiada de luchas y quiere una administración que resuelva sus problemas. Eso vamos a hacer, buscar en el menor tiempo posible las soluciones a esas graves necesidades y complejos problemas que tiene la capital.
.- ¿Qué perfiles ha buscado para sus colaboradores?
Me he dedicado a elaborar ternas para que sean designados. No son nombres de amigos, sino que me puse en contacto con colegios profesionales y gremios que me han presentado propuestas de técnicos. A esos nombres de las ternas ni siquiera los conozco. Solo he revisado sus currículos y conversado sobre lo que buscamos.
.- Usted mencionó un Código de Ética para sus colaboradores ¿Qué implica esa propuesta?
El Presidente (Guillermo) Lasso cuando tomó posesión de su cargo nos dio un gran ejemplo: expedir ese mismo día un código de ética que establece las reglas de conducta que un funcionario tiene que cumplir en el desempeño de sus funciones.
No vamos a permitir que a propósito del ejercicio municipal vengan los tíos, los parientes, los hijos, los amigos.
Quien ha aceptado ser parte de esta administración, primero debe tener antecedentes profesionales y experiencia para cumplir la tarea y tiene que hacerlo al servicio de la ciudadanía. No para venir a meter a sus amigos y sus familiares.
Santiago Guarderas
Tenemos que trabajar en materia de seguridad ciudadana, reactivación productiva, movilidad digna, Metro de Quito.