Hoy se conocerán oficialmente las resoluciones de la asamblea general que fue convocada para ayer por la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que reúne a los 475 buses urbanos de esta ciudad.
Estos transportistas reclaman un incremento en el valor del pasaje, pues sostienen que con la tarifa actual, que es 30 centavos de dólar, no pueden continuar financiando la operación de sus unidades.
Además, de acuerdo con Manolo Solís, presidente de la CTC, tienen una deuda de cerca de 60.000.000 de dólares, porque pidieron préstamos a la banca privada para financar la renovación de toda la flota vehícular.
A esto se suma el incremento cada mes del precio del diésel, cuyo galón actualmente cuesta 1,65 dólares. Hasta mayo valía 1,48. En agosto estaba en 1,60, en julio 1,56; y en junio en 1,52.
Y finalmente, a decir de Solís, los recursos disminuyeron por la pandemia de la Covid-19, pues tuvieron que paralizar el servicio y luego circular con aforos limitados según lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Ordenanza
El dirigente dijo que han solicitado al concejo cantonal que aplique la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.
En esta normativa, aprobada en julio de 2018, se estableció un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa a 30 centavos, que hasta ese entonces era de 25 centavos.
No está descartada la paralización de este servicio ni otras medidas de hecho para exigir al Municipio de Cuenca y a los concejales que apliquen la reglamentación aprobada.
El Municipio de Cuenca la mañana de ayer difundió un comunicado por medio del que informó que “no se ha considerado subir el valor de los pasajes del transporte urbano…”.
“Trabajamos en conjunto con la Cámara de Transporte para generar un subsidio al transporte que sería asumido de manera solidaria por la municipalidad…”, consta en el escrito.
Análisis
Igualmente figura: “esta es una acción técnico-administrativa que amerita un análisis minucioso, de tal manera que este subsidio no genere inconvenientes a la ciudad”.
También consta en el documento: “es una posición firme de la Administración Municipal respaldar a las familias cuencanas que están en proceso de reactivación económica…”.
La compensación que se prevé entregar a este sector de la transportación será calculada de acuerdo con un estudio hecho por la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), de la municipalidad. (CSM)-(I)
LOS MONTOS
De acuerdo con los cálculos del Municipio de Cuenca, si el valor del pasaje se define en 32 centavos de dólar, el subsidio para todos los buses de transporte urbano sería de 600.000 dólares.
Si es que se determina un valor de 34 centavos subiría a 1.200.000 dólares, y si es que es de 35, ascendería a 1.500.000 millones. Todo esto por seis meses hasta que haya una nueva revisión.
Los recursos provendrían de la municipalidad, pero también hay otra alternativa: y es que este dinero salga de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), para lo que se tendrá que reformar la ordenanza de constitución de esta institución.