Un total de 19 radares fijos para control de velocidad tiene la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en las vías estatales que están dentro de la jurisdicción del cantón Cuenca, en la provincia de Azuay. Un 30% no opera con normalidad.
La CTE revisará el funcionamiento de estos dispositivos, que, de ser necesario, deberán ser reubicados, pues así lo dispuso, el último martes, Marcelo Cabrera, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El pedido lo hizo junto con Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Carlos Balarezo, director ejecutivo de la CTE, en vista de reclamos recurrentes por parte de conductores.
De acuerdo con Cabrera, estos equipos deben estar instalados con base a estudios técnicos de factibilidad en los que, entre varios aspectos, se justifique de manera técnica que se trata de puntos de mayor siniestralidad.
Accidentes
Para el efecto se tiene que tomar en cuenta las estadísticas y registros históricos con los que cuenta la institución respecto a los accidentes de tránsito y víctimas que dejan los mismos.
Asimismo, se deberá considerar que todo espacio o zona de control en los que se coloque o se prevé instalar estos medios tecnológicos, debe tener señalización vertical y horizontal.
Esto en el punto de control y antes del mismo, de manera preventiva, de conformidad con la reforma a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV), vigente desde el 10 de agosto de 2021.
El funcionario refirió que únicamente se permitirá la instalación de los artefactos que se encuentren debidamente homologados por la ANT, con el objetivo de garantizar su operatividad, calibración y sensibilidad tecnológica.
Azuay
Ruth Caldas, directora de la CTE en Azuay, explicó que actualmente cumplen con la recopilación de información sobre la cantidad de radares fijos que hay en la provincia, su condición de funcionamiento y ubicación.
Según un primer informe están en las vías Cuenca-Azogues; El Descanso-Gualaceo; Circunvalación Sur, Panamericana Norte, Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-La Jarata-Oña, Cuenca-Molleturo-El Empalme, y avenida Enríque Arízaga.
Caldas señaló que una vez que culminen este diagnóstico lo remitirán a la CTE nacional y de allí a la ANT, para que se hagan los cambios que se consideren adecuados, pues la meta no es sancionar sino prevenir siniestros viales.
“Lo que buscamos es que tengamos la garantía de que estos dispositivos, bien ubicados, bien señalizados, adecuadamente visibilizados, están cumplimiento con su rol de reducir el índice de accidente de tránsito…”, precisó. (CSM)-(I)
VALORES RECAUDADOS
Según un informe de labores de la gestión anterior de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia de Azuay, en 2017 se recaudó por infracciones de tránsito 438.118,89 dólares; en 2018 815.018,84; en 2019: 1.191.352,27.
En 2020 fueron 1.249.092,66 y en 2021 quedó recaudado 311.709,85. En todos estos valores se incluye lo que se cobró por concepto de multas por exceso de velocidad.
Adriana Barros, abogada y asesora en normativas de tránsito, explicó que el exceso de velocidad captado por un radar se sanciona de acuerdo con el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esto comprende una multa de 120 dólares, y aunque la normativa también establece la reducción de seis puntos en la licencia de conducir, esto último no se aplica en estos casos.