ANT entregó 3.200 placas para Cuenca

La ANT entregó 3.200 placas para Cuenca. Había un déficit de unas 5.000. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó para Cuenca 2.000 placas de vehículos nuevas y 1.200 para duplicados. Esto con el fin de cubrir un déficit de estas que tiene la ciudad.

Y es que en esta urbe circulan miles de automotores sin una placa física sino con una impresa en un papel, pegado en el parabrisas, lo que es legal de manera provisional. Algunos no tienen ninguna de las dos.

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, explicó que hay ocho municipios en el país que tienen interés en asumir la responsabilidad del servicio de entrega de placas, lo que actualmente lo hace la ANT.

“Allí hay que reparar en analizar si es que es mismo una competencia porque ciertamente la entrega de placas no es otra cosa que finalizar el proceso de matriculación…”, manifestó.

De acuerdo con Castro, desde 2018 en la ANT no se han entregado placas por lo que actualmente esta institución trabaja para igualarse y superar esta deficiencia.

Talleres

La semana que viene la ANT iniciará una serie de talleres con las municipalidades con el objetivo de socializar un reglamento respecto a los requisitos que se deben cumplir para asumir la entrega de placas.

“No vayamos a pensar que todos los municipios pueden, habrá algunos que puedan y otros municipios que no puedan y esto se debe tener muy en cuenta…”, manifestó.

Si es que los municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca asumen esta responsabilidad cubrirían al menos el 70% del parque automotor del país, y con eso la ANT podría cumplir con normalidad para el 30% restante.

“Esperamos que hasta finales de año se pueda concretar esto, pues ya no depende de la ANT sino depende exclusivamente del Consejo Nacional de Competencias (CNC)…”, expresó.

Para Carlos Montaño, quien trabaja en venta de vehículos en la feria de Nulti, en Cuenca, la falta de placas es un problema recurrente que no ha sido solucionado.

Originales

“En ocasiones por cualquier motivo, especialmente, accidentes, se destruye o se pierde la placa y cuando se pide a la ANT siempre dicen que no están abastecidos y que hay que esperar…”, comentó.

A decir de Montaño, en ocasiones los propietarios de los automotores optan por mandar a fabricar sus placas en talleres particulares, pero estas no son aceptadas, pues no son originales.

El artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica como una contravención de tránsito de cuarta clase el conducir un vehículo sin placas o con placas alteradas u ocultas.

En estos casos la sanción que se aplica es del 30% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 120 dólares; y la reducción de seis puntos en la licencia de conducir. (CSM)-(I)

DESCONCENTRALIZACIÓN

Gloria Cordero, abogada y quien alista una investigación sobre descentralización gubernamental, explicó que es una prioridad que en el país se aplique la desconcentración de competencias.

“En Ecuador la descentralización adquirió un importante protagonismo a mediados de la década de los 90 y ha habido un avance considerable, pero que no ha sido suficiente…”, precisó.

“Somos testigos a diario que por trámites que se pueden hacer normalmente en Cuenca por ejemplo, nos dicen los funcionarios que debemos esperar de Quito, de la voluntad de algún burócrata…”, dijo.

No obstante, Cordero considera que ha faltado gestión por parte de los gobiernos seccionales en todos sus niveles para hacer prevalecer el derecho a las competencias.