Los talibanes conmemoran como «héroes» a sus atacantes suicidas en un evento

El Gobierno interino de los talibanes recordó como «héroes del islam» a sus atacantes suicidas, que durante dos décadas de conflicto lanzaron asaltos contra las fuerzas internacionales y afganas, durante una gran ceremonia.

El Ministerio del Interior afgano afirmó que la ceremonia celebrada, la primera de este tipo, estuvo presidida por el actual dirigente de la cartera, Sirajuddin Haqqani.

«Sirajuddin Haqqani se reunió con familiares de los atacantes suicidas en el hotel Intercontinental de Kabul», afirmaron las autoridades de los talibanes en un comunicado.

El actual ministro del Interior es el líder de la temida red Haqqani, a la que se atribuyen algunos de los atentados más sangrientos del país, y fue incluido en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad en 2007 por su presunta asociación con el grupo terrorista Al-Qaeda.

El lugar de la ceremonia es significativo ya que el hotel fue objeto de al menos dos ataques suicidas llevados a cabo por los talibanes en 2018 y 2011, que se cobraron la vida y dejaron heridos a decenas de afganos y extranjeros.

«Durante su discurso, el ministro del Interior alabó la jihad (guerra santa) y los sacrificios de los muyaidines y mártires, y los llamó héroes del islam y el país», según el comunicado.

Haqqani afirmó que la captura de Afganistán, tras la toma de control de Kabul el pasado 15 de agosto, es resultado «de la sangre de nuestros mártires».

Ante una decenas de personas en la sala del Intercontinental, según imágenes distribuidas por el Ministerio del Interior, Haqqani distribuyó dinero y ropas a los familiares de los atacantes suicidas, y prometió terrenos.

El portavoz talibán Bilal Karimi afirmó a Efe que en el evento solo participaron familiares de los combatientes «que llevaron a cabo ataques buscando el martirio», una fórmula que los fundamentalistas utilizan habitualmente para referirse a los suicidas.

Karimi añadió que las familias presentes en la sala no representan a todos los atacantes suicidas, así que las autoridades tienen previsto más actos similares en el futuro.

Algunos de los ataques más mortales de los talibanes en zonas urbanas contra las fuerzas extranjeras y afganas de las últimas dos décadas fueron llevados a cabo por suicidas. EFE