La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador resolvió este martes abrir la investigación de un caso de supuesta corrupción que involucraría al empresario colombo-venezolano Alex Saab, procesado en Estados Unidos por presunto lavado de activos y como testaferro del presidente Nicolás Maduro.
Con cinco votos a favor y dos abstenciones, dicha comisión parlamentaria ecuatoriana, encabezada por el legislador Fernando Villavicencio, afín al oficialismo, decidió abrir una investigación sobre Saab por un caso de supuestas exportaciones ficticias entre Venezuela y Ecuador, en operaciones de presunto lavado de activos durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
La moción de investigación, presentada por la oficialista Ana Belén Cordero, fue cuestionada por su colega Roberto Cuero, del opositor grupo UNES, afín al expresidente Correa, al advertir de que esa indagación podría afectar a otras que ya tiene en agenda la Comisión de Fiscalización.
Además, Cuero aseguró que «cada asambleísta tiene la facultad de investigar» por su cuenta este caso, sin necesidad de la aprobación en la Comisión, que tiene temas importantes en el ámbito local, como los relacionados con dos exministros del Gobierno del expresidente Lenín Moreno (2017-2021).
Esos casos, dijo, se relacionan con el exministro de Energía René Ortiz, que auspició una reforma por la que se incrementan los precios de las gasolinas, que hasta ahora es cuestionada por amplios sectores sociales y políticos.
También se refirió a la indagación contra el exministro de Economía Richard Martínez, también en el periodo de Moreno, a quien lo acusan de haber privilegiado el pago a poseedores de bonos de la deuda exterior del país, en momentos de necesidades financieras para atender los trágicos efectos de la pandemia del coronavirus.
Villavicencio, por su parte, indicó que el tema Saab es importante para el país porque podría arrojar nuevos elementos en una indagación vieja que absolvió al empresario.
Asimismo, la asambleísta Cordero insistió en su propuesta de investigación, dado que el tema Saab forma parte del debate en una coyuntura mundial, y que podría tener repercusión nacional, ya que el acusado operó en Ecuador en el pasado.
Tanto Cordero como Villavicencio dejaron en claro que esta investigación no debe influir en otros casos que tiene en sus manos la Comisión de Fiscalización, así como en los que siguen otras comisiones parlamentarias como el de los papeles de Pandora, en los que está envuelto el actual presidente del país, Guillermo Lasso, del movimiento CREO, de centroderecha. EFE