La Universidad Católica de Cuenca inauguró su Instituto de Neurociencias

El instituto empezó a funcionar hace algunas semanas para recibir a pacientes de la ciudad. Andrés Mazza/El Mercurio

Lo que empezó como un sueño y un objetivo se cristalizó: la Universidad Católica de Cuenca inauguró el Instituto de Neurociencias, con el que se pretende brindar un servicio a la comunidad a través de técnicas de neuromodulación no invasiva y la intervención de profesionales de la salud.

Para ello, la universidad cuencana adquirió una serie de equipos de alta tecnología con los que se ayudará a la población a disminuir los síntomas de la depresión, ansiedad, el dolor crónico y neuropático, el insomnio, entre otras problemáticas que afectan la vida de las personas.

Las herramientas que ocupan los espacios del instituto fueron ya aprobadas por la Asociación Americana de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.

Una de las funciones de los equipos está dirigida a pacientes que tienen depresión refractaria, es decir, para las personas que, a pesar de haber estado con medicamentos, estos no surtieron efecto.

“Este tipo de técnicas ayudan a reducir e inclusive curar este tipo de enfermedades, como la depresión, ansiedad, dolor crónico. Tenemos herramientas que nos sirven tanto para el diagnóstico como para la investigación”, explicó Gerardo Beltrán, gerente del instituto.

En las instalaciones hay tres consultorios equipados para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, los cuales están dirigidos, además de Gerardo Beltrán, por Johana Pozo, quien el año pasado fue premiada en la “Semana de concientización del cerebro”, en Europa; y por Esteban Cañizares y Daniel Álvarez.

Desde que el instituto empezó a funcionar han pasado ya 30 pacientes por los consultorios, y de ese número, diez han recibido estimulación magnética transcraneal. Y, por lo pronto, según el seguimiento que realiza el personal de la salud, ocho pacientes han reducido completamente sus síntomas.    

Ante ello, el instituto ha puesto a disposición sus instalaciones para servir a la comunidad. Los interesados en ser atendidos pueden comunicarse al 0995671289 para sacar una cita. El horario de atención es de 08:00 a 17:00.

Investigaciones

Otro de los objetivos que tiene el instituto es la investigación. Por lo pronto han empezado con dos ensayos clínicos que están autorizados y controlados como uso simulado, que es una de las evidencias más altas registradas a través de la ciencia.

Entre las investigaciones están: la validación de un test psicométrico de cuidados paliativos y el estudio de la eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva en pacientes con hiperactividad.

Por ahora, esas propuestas están siendo analizadas por un comité de bioética. Una vez cumplidos con todos los requisitos, el Instituto de Neurociencias realizará una convocatoria para que las personas se unan a las investigaciones. (I)