La cartera vencida de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA) es el blanco de un “examen especial a la recaudación y recuperación de cartera vencida por concepto de los diferentes servicios que presta la empresa, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020” realizado por la Contraloría General del Estado.
En el documento se establece que la institución tienen una cartera vencida de 43’326.892,97 de dólares. Para efectos de este examen no se consideraron los valores generados entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 por lo establecido en Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
La cartera vencida suma todos los servicios que ofrece la empresa, siendo los valores más altos los de agua potable (10’982.577,98 de dólares), convenios rurales (4’809.788,01 de dólares), Internet (4’519.289,09 de dólares), títulos de crédito (3’016.506,81 de dólares), cartera de años anteriores al del estudio (10’294.106,03 de dólares), y facturas varias (8’464.035,37 de dólares).
Acciones
Paúl Arce, administrador del Departamento de Cobranzas, informó que desde enero realizaron un proceso de depuración y cruce de cuentas que durante el año 2020 no fueron registradas efectivamente en el sistema.
Esto redujo el monto de la cartera vencida, al 30 de septiembre de 2021, a un monto de 21’900.000 dólares. “Hemos completado casi en un 90 por ciento la depuración de estas cuentas. Por ejemplo, la cartera con empresas públicas se redujo casi en 80 % en este cruce de cuentas”, dijo.
Raúl Galarza, subgerente Financiero de ETAPA EP, explicó que al finalizar un año fiscal (enero-diciembre) el 5.35% de las facturas emitidas se suma al monto de cartera vencida.
Detalló que son un poco más de 155.000 facturas las que emiten por el servicio de agua; de esto el 45 % son pagadas dentro del plazo establecido, del 55 % de facturas sin cancelar solo un 20 % no son cubiertas y se crea la primera notificación. “El proceso de cobro termina en la coactiva y a esta etapa, únicamente llega un 3.75 % de clientes que no han logrado cubrir sus deudas”, dijo.
Durante el 2021 la institución ha iniciado 3.410 procesos de coactiva con un monto de 2’000.000 de dólares por cobrar. Hasta el 30 de septiembre lograron recaudar 1’000.000 de dólares.
Empresas deudoras El examen de Contraloría revela que 87 instituciones públicas (algunas pertenecen a la Corporación Municipal) y 569 empresas privadas mantienen deudas con ETAPA EP.
Entre las entidades públicas que mantienen deudas, desde hace más de cinco años, son la Gobernación del Azuay y la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), por servicios contratados con Radio Ciudad.
En el primer caso, la deuda se generó en diciembre de 2014 por la retransmisión del programa Azuay Habla, y en el caso de la EMAC la deuda es por publicidad en los meses de enero y febrero de 2017, por un monto de 2.240 dólares.
Arce puntualizó que no existía facturas emitidas de ninguna de las deudas, y que primero procedieron a esto para luego notificar a los representantes de las mismas.
“En el caso de la Gobernación, señalaron que buscarán la forma de cancelar la factura ya que no estaba presupuestado este rubro. Mientras que la EMAC incluirá otros valores que adeudan a ETAPA por los servicios de instalación y que cubrirán el pago total”, explicó.
Deudas sin notificar El examen de Contraloría señala que un total de 218.840 facturas y títulos de crédito emitidos, que corresponden a 38.319 clientes, no han sido cancelados ni notificados a los abonados, quienes hasta el 31 de diciembre de 2020 adeudan valores por los diferentes servicios que suman 8’285.199,08 de dólares. Estas son deudas que se arrastran desde 2017.
Servidores de ETAPA Un total de 181 servidores y trabajadores de ETAPA EP mantuvieron valores pendientes de pago con la empresa por un monto total de 39.324,55 dólares por consumo de los diferentes servicios.
El informe de Contraloría señala que a muchos de los servidores de la institución no se les ha notificado y tampoco la empresa a procedido con el corte del servicio.
Además existe la lista de cartera anterior al periodo del examen y puntualiza que son un total de 51 funcionarios con deudas y que el monto asciende a 7.120,73 dólares. Varias de estas deudas se arrastran desde 2003.
“De los 51 servidores y trabajadores que se encuentran en esta cartera, 24 fueron notificados y a 8 de ellos se les inició el respectivo proceso coactivo, de los restantes no se evidencia ninguna gestión de cobro, existiendo personal que adeudan valores a la empresa por más cinco 5 años”, detalla el informe. También existen deudas de 27 funcionarios que han sido calificadas como ‘cuentas incobrables’ por un monto de 4.777,17 dólares.
Raúl Galarza, subgerente Financiero de ETAPA EP, dijo que la calificación de incobrables no responde al hecho de que no serán cobradas, sino que responde a un efecto contable que permite pasar estos rublos a otras instancias.
El administrador del Departamento de Cobranzas detalló que desde enero se encuentran en una campaña de notificación a todos los trabajadores de la institución para el cobro de los valores adeudados.
“Iniciamos con un monto de deuda por 76.000 dólares y a la fecha este se redujo a 32.000 dólares que tenemos por cobrar. En este punto ya se firmaron acuerdos de pagos con todos los funcionarios y les hemos dado la facilidad de cancelar con un 20 % de entrada y cuotas diferidas hasta 24 meses”, dijo.
El funcionario recalcó que esta facilidad de pago está disponible para toda la ciudadanía que mantenga deudas con ETAPA e hizo un llamado acercarse a la institución y solicitar acuerdos de pago.
Procesos de cobro deben mejorar
La mayor parte de observaciones y recomendaciones que hace la Contraloría tienen que ver con el incumplimiento de procesos de cobro y la falta de notificación a los deudores.
A decir del concejal Cristian Zamora, el mayor problema que tiene ETAPA EP es la falta de procesos estandarizados y tecnificados para garantizar que la información llegue al destinatario.
“La empresa utiliza la notificación de puerta a puerta, (que) en su momento pudo funcionar, pero los tiempo cambian. La mayoría de hogares permanecen vacíos debido a que los padres trabajan, los niños estudian. La digitalización es el camino”, dijo.
Sugiere que la notificación de deudas debe ser electrónica tanto a un mail como al teléfono móvil. “Para esto ETAPA deberá hacer una campaña de actualización de datos de sus clientes y de esto recopilarla para crear esta plataforma de notificaciones digitales”, detalló.
14.155,18 Dólares adeudan 9 servidores de ETAPA por el concepto de contribución especial de mejoras.
Se pueden firmar acuerdos de pago que incluye un adelanto del 20% de la duda y la diferencia dividirala hasta en 24 meses. (CLP)-(I)