La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 golpeó al sector productivo y empresarial siendo los más afectados los emprendimientos y pequeños negocios que redujeron sus ventas llegando, en algunos casos, a perder liquidez o suspender actividades. Sin embargo, con el avance de la vacunación y la reactivación paulatina de actividades, poco a poco la economía empieza a estabilizarse.
A escala global, el último mes del año tiene mayor movimiento comercial para las empresas, negocios o emprendimientos de todo tipo. Las ventas de productos y servicios aumentan de forma considerable en esta época por lo que representa una gran oportunidad para que las microempresas puedan generar ganancias y aprovechen al máximo esta temporada de alta demanda para recuperarse económicamente.
En este sentido, es importante contar con una planificación previa para atender de forma adecuada a esta demanda. Para ello, Belén Luzón, jefe de negocios de Cooperativa Andalucía, brinda algunos tips que permitirán potenciar los negocios de cara a esta época del año y responder de forma exitosa.
Sobre las estrategias para reactivar tu micronegocio
- Desarrolla un plan estratégico para la temporada. Considerando que la época navideña y de fin de año representa una gran oportunidad para los negocios, es importante que las microempresas desarrollen una planificación estratégica para determinar cuál es su objetivo principal en esta temporada, a dónde quieren llegar, cómo se encuentra el mercado y qué oportunidades se pueden aprovechar, cómo cautivar a los clientes de una forma más creativa e innovadora, cuál es la rentabilidad esperada, qué recursos requiere y qué acciones implementará para alcanzar las metas planteadas.
- Define estrategias de descuentos o promociones. En vista de que la temporada navideña representa una estacionalidad de consumo masivo, la especialista de Cooperativa Andalucía recalca que es importante implementar estrategias de precios (tarifa o fee bajo) ya que la compra del servicio o producto se dará por volumen y por corto tiempo. “El movimiento comercial y preparación para la llegada del último mes del año, se empieza a sentir desde mediados de octubre, por lo que estar preparados es clave para tener una buena respuesta. Es importante, por ejemplo, crear una estrategia de descuentos o promociones para el consumidor, y de esta manera atraer más clientes y por ende más ventas”, añade Luzón.
- Brinda servicios adicionales o complementarios. El mercado actual es altamente competitivo y más aún en la época de Navidad cuando todos los negocios buscan impulsar sus ventas. Por ello, es importante tomar la iniciativa y ofrecer servicios que permitan marcar la diferencia y complacer a los clientes. Así por ejemplo, se puede obsequiar papel de regalo, un calendario para el nuevo año, brindar el servicio de envoltura u otro tipo de detalles que no impliquen una gran inversión para la microempresa, pero que generen un impacto positivo.
- Promociona tu negocio a través de diferentes canales. Una buena estrategia es que, con al menos dos meses de anticipación, se mejoren las herramientas digitales disponibles y se utilice la mayor cantidad de canales posibles. Para ello es clave tener la página web actualizada y colocar publicidad en redes sociales sobre la oferta que tendrá tu negocio para la Navidad y Fin de Año. El boca a boca es también una buena estrategia para potenciar el negocio en esta temporada.
- Invierte en digitalización. “Esto, que antes parecía un plus para incrementar la productividad y generar nuevas ventas, hoy es un requisito para que los negocios sobrevivan, más en épocas de alta demanda”, asegura la experta de Cooperativa Andalucía. Ventas online, entregas a domicilio, políticas de cambio y devolución, alianzas comerciales y adopción de canales de pago digitales deben ser considerados en la planeación estratégica que realicen los microempresarios para los últimos meses del año.
- Apóyate en soluciones de financiamiento. Otro punto a considerar es apoyarse en soluciones de financiamiento para cubrir los gastos que se generen debido a la temporada ya sea por contratación de personal o adquisición de mercadería, materia prima, maquinaria, entre otros. Por ejemplo, en Cooperativa Andalucía se cuenta con productos financieros ideales para emprendedores como el microcrédito para Capital de trabajo y adquisición de Activos Fijos con desembolso inmediato hasta USD 60.000 sin garante y con un monto máximo de hasta USD 120.000. Otro producto es el crédito único, cuyo monto se duplicó. “Los interesados pueden solicitar ahora hasta $10.000 para consumo o microcrédito con condiciones de fácil acceso, sin garante ni firma del cónyuge, con una tasa de interés del 9,99% hasta 84 meses plazo, y desembolso inmediato. A estos productos se puede acceder con solo contactarse a través del centro de atención telefónica o en las redes sociales para tener una asesoría”, señala Luzón.
Para acudir a un préstamo es muy importante que los microempresarios analicen las diferentes alternativas que ofrece el sistema financiero, requisitos, tasas de interés, plazos y condiciones generales del crédito. Además, pueden solicitar toda la asesoría necesaria para despejar sus dudas y dar este paso de manera correcta.
Sobre recomendaciones para un buen manejo de las finanzas en temporada alta
- Además de trabajar en las estrategias para la planificación y reactivación del negocio antes de Navidad, es fundamental conocer cómo gestionar las ganancias que se obtengan de esta temporada. De acuerdo con la especialista de Cooperativa Andalucía, es importante distribuir las ganancias en cancelar obligaciones, reinvertir en el negocio o a su vez ponerlo a trabajar en una inversión para disponer de capital de trabajo para el futuro.
- Se debe evitar el sobreendeudamiento. Si bien, una buena estrategia es apoyarse de las diversas soluciones financieras que existen en el mercado, es fundamental hacerlo responsablemente y con un análisis previo que permita evaluar la capacidad de endeudamiento y tener un objetivo claro en cuanto al destino que se le dará a este dinero.
- En toda época del año es esencial llevar las finanzas del negocio de manera organizada. Para ello se debe manejar un registro para el control de ingresos y gastos e identificar claramente el presupuesto con el que se cuenta, buscando siempre las mejores alternativas para evitar caer en morosidad.