Manifestantes advierten que se mantendrán en las calles

Miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.) llegaron hasta Santa Isabel.

Indígenas y transportistas bloquearon tres vías ayer en la provincia de Azuay por el paro nacional en contra del Gobierno Nacional por el incremento del precio de los combustibles y el incumplimiento de pedidos del sector agrícola.

Hubo cierres en la vía Cuenca-La Jarata-Loja, en el cantón Nabón; en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el cantón Santa Isabel; y en la Panamericana Sur, en el sector de Narancay y también en la parroquia Tarqui.

Asimismo, hasta las 09:00 no hubo servicio de buses urbanos, con excepción de la línea 100, pues el resto de unidades no salió a trabajar hasta esa hora para exigir al Municipio de Cuenca la revisión del valor del pasaje.

En Nabón los manifestantes, en su mayoría miembros de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay (UCIA), se concentraron en la zona de La Ramada. Formaron una guardia comunitaria para dar paso cada 30 minutos.

Walter Olmedo Morocho, presidente de esta organización, explicó que la medida es progresiva y que se radicalizará. Hizo un llamado para que otros sectores sociales se unan a esta protesta.

“Estamos luchando en contra de los decretos ejecutivos instaurados por (Lenin) Moreno, decretos 1045, 1158, 95, 151 y también el decreto del estado de excepción. Son cinco decretos…”, señaló.

Insistió que el alza de la gasolina (extra y ecopaís de 2,50 a 2,55 dólares) y del diésel (de 1,69 a 1,90) fue camuflada por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, con el anuncio del congelamiento de los precios de estos hidrocarburos.

“Es una gran mentira, no es así, en realidad se elevó el precio de los combustibles… Frente a eso, frente al tema de la minería, la educación virtual, por el alto costo de la vida, por eso estamos aquí…”, manifestó.

Igualmente rechazó el traslado del distrito de salud de Nabón, que fue llevado a Santa Isabel, lo que representa falta de dotación de medicamentos y de personal de salud.

Santa Isabel

En Santa Isabel en cambio se reunieron transportistas en El Ramal e impidieron el paso de vehículos, que se formaron en largas filas en ambos sentidos. Con carteles y cánticos pedían que baje el precio de los combustibles.

Marco Quezada, uno de los manifestantes, indicó que las camionetas y taxis, además de otros vehículos de alquiler, son un servicio prioritario para este cantón, y que se ha visto afectado por el alza de los combustibles.

“Somos un cantón agrícola de donde sale producción de alimentos todos los días, también sale de aquí material de áridos y pétreos para la construcción y el alza de la gasolina y el diésel nos afecta enormemente…”, puntualizó.

Por esta paralización decenas de buses de transporte interprovincial e intercantonal, además de camiones de abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y productos de primera necesidad no pudieron llegar a sus destinos.

Juan Cárdenas, conductor de uno de estos vehículos, se mostró molesto por la medida, dado que señaló que esto significa una considerable pérdida para su negocio de distribución de cilindros de gas.

Un criterio similar expresó Juan Patiño, conductor de un bus de la cooperativa Azuay, quien manifestó que estos cierres perjudican el intercambio comercial entre Azuay y la provincia de El Oro y eso empeora la economía.

En horas la tarde miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.) llegaron hasta Santa Isabel para despejar la vía. Allí se reportaron los primeros incidentes de la jornada.

Cuenca

Cerca de las 14:30 conductores de camiones de transporte de carga pesada bloquearon la Panamericana Sur, en el sector de Narancay, pero dieron paso por momentos.

Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos de este cantón, indicó que este gremio del transporte está en crisis por la falta de recursos.

Recordó que en julio de 2018 en Cuenca se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.

En esta normativa se enlistó un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa, que hasta ese entonces era de 25 centavos, que estaba así desde hace unos 14 años.

Solís afirmó que en este cuerpo legal consta que una vez que la CTC termine con la renovación de toda la flota vehicular, que ya está hecha, el valor del pasaje debe pasar a 34 centavos.

Otras vías

Hasta el cierre de la jornada se no se registraron cierres en otras vías como la Cuenca-Molleturo-Naranjal ni las que van a las provincias de Cañar y Morona Santiago.

Asimismo la Policía Nacional y la Gobernación del Azuay tampoco reportaron personas detenidas por la obstrucción de las vías públicas en este día de movilización.

La jornada de protesta terminó con una marcha por el centro de la ciudad, liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular del Azuay. Se concentraron en el parque Calderón.

Los edificios públicos en el centro se mantuvieron custodiados por elementos policiales, que asimismo se mantienen desplegados en los ingresos y salida de la ciudad.

DETALLE

Pasadas las 16:00 de ayer también se reportó el cierre de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el Portete.