Azuay registra seis medallas de oro, seis de plata y diez de bronce en lo que va los IX Juegos Nacionales Juveniles que se llevan a cabo en Imbabura. Triatlón, taekwondo, poomsae y judo fueron las primeras disciplinas que cerraron su participación.
Judo: La delegación azuaya regresó con seis medallas desde el coliseo de la Liga Cantonal Antonio Ante.
Kimberly Tauris obtuvo oro en -63 kilos. En 2019, la judoca cuencana ya demostró sus condiciones al conseguir la medalla de bronce en 53 kg durante los Juegos Nacionales de Menores que tuvo como sede a la capital azuaya.
Las otras medallas fueron de Pamela Romoleroux, plata en -48 kilos; Lesly Salazar, bronce en -44 kilos; Danny Culcay, bronce en -50 kilos; Rosa Uguña, bronce en -57 kilos; y Ángel Criollo, bronce en -81 kilos.
Por equipos, Azuay se ubicó en el sexto lugar entre 17 delegaciones. Guayas se llevó el primer puesto con siete de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Le escoltaron Esmeraldas con dos de oro, una de plata y una de bronce; y Morona Santiago con dos de oro y dos de bronce.
Taekwondo: En el coliseo Teodoro Gómez de la Torre de Ibarra, luego del bronce de Lesli Ayala en la división heavy; en la segunda jornada Juan Diego López obtuvo bronce en la división feather.
Poomsae: Tamara Orellana se adjudicó la presea de plata y Ricardo López la de bronce en freestyle. En la primera jornada López y Orellana consiguieron la medalla de plata y bronce en individual y juntos sumaron una de plata en parejas. (BST)-(D)