En Cuenca se reanudó el servicio de matriculación de vehículos mientras que la emisión de licencias de conducir continúa suspendida en toda la provincia de Azuay.
Esto porque sigue inestable el sistema, Axis 4.0, de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que permite hacer estos trámites y que el último 21 de octubre sufrió un ataque cibernético.
De acuerdo con Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, los municipios de Quito y Guayaquil ya han reanudado también la atención en matriculación vehicular.
“Los GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados) que no tengan IPs (Internet Protocol) seguras van a tener falencias. Cuenca no ha tenido IPs seguras, pero se resolvieron la semana anterior”, precisó.
Castro anunció que la ANT cambiará el sistema Axis 4.0 y para esto alista los términos de referencia para conseguir uno que esté probado en otros países. Ya tienen ofertas de cinco proveedores.
“Solo la migración de un sistema a otro toma seis meses en tema de Software, de tal manera que si estaríamos suscribiendo hasta el mes de marzo o abril de 2022 estaríamos dentro de los términos pertinentes”, dijo.
Licencias
En cuanto a las licencias quienes tengan un turno agendado deben acudir a las oficinas de la ANT para solicitar el reagendamiento para que sean atendidos una vez que se active el sistema.
En Azuay la ANT tiene tres dependencias, la matriz, que está en Cuenca, y dos agencias, que están en los cantones de Gualaceo y Girón. Entre todas tramitan de 200 a 250 licencias por día.
Ricardo Machado, abogado y asesor en legislación de tránsito, recordó que la ANT emitió una resolución para exonerar las multas a los dueños de carros, cuya placa termina en nueve, y que no pudieron matricular.
Esto se aplicará para quienes no lograron hacer este trámite desde el 20 de octubre hasta 30 días después de la fecha en la que el sistema Axis 4.0 se encuentre operativo.
Sanción
La sanción por la no matriculación en la fecha prevista en el calendario de la ANT es de 25 dólares, pero en esta ocasión esto no se aplicará por los problemas en la plataforma de esta entidad.
“La resolución de la ANT igualmente exhorta a los GADs, a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y a la Policía Nacional la exoneración de los costos por permanencia de vehículos en los centros de retención…”, dijo.
Asimismo, está vigente hasta el 31 de diciembre la disposición gubernamental respecto a que tienen validez las licencias que caducaron desde el 1 de enero de 2020.
Sin embargo, los choferes sí deberán presentar el pago original de la especie, el turno impreso obtenido en la página web de la ANT y la licencia caducada o la denuncia en caso de pérdida o robo. (CSM)-(I)
CRITERIO TÉCNICO
Para Juan Carlos Quezada, ingeniero en sistemas e investigador en informática forense, es necesario que el Gobierno Nacional implemente una política tecnológica para proteger sus sistemas de información.
“Esta vez pasó con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), anteriormente fue la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), entonces es evidente que estamos muy vulnerables a ataques informáticos…”, precisó.
Para Quezada igualmente es urgente que los servicios de inteligencia de las instituciones de seguridad del Estado estén mejor preparados para este tipo de embates cibernéticos.
“Hay que decir que uno de los eslabones más débiles de los sistemas informáticos es el ser humano, por eso hay que controlar muy bien quienes tiene claves y permisos para acceder a este…”, mencionó.