En Azogues se inaugura la Casa de los Abrazos

La Casa de los Abrazos de Azogues funciona en la sede de los Trabajadores del Gobierno Provincial del Cañar. El proyecto se inauguró ayer en la ciudad. BPR

Programa de Prefectura funciona en los siete cantones, ha beneficiado a 6.000 personas.

La Casa de los Abrazos abrió sus puertas en la ciudad de Azogues convirtiéndose así en el séptimo centro bajo estas características de atención a grupos prioritarios en la provincia del Cañar. El Gobierno Provincial impulsa este proyecto con el respaldo de la Universidad Católica de Cuenca.


La primera Casa de los Abrazos se inauguró en el 2019, en el cantón Suscal. A partir de entonces, se inauguraron en el resto de cantones para beneficiar hasta el momento a más de 6.000 personas, especialmente niños, adultos mayores y personas con discapacidad.


Los centros de asistencia que funcionan bajo responsabilidad directa del GAD Provincial del Cañar están en los cantones Azogues, Biblián, Cañar y La Troncal. Mientras los que operan bajo alianzas estratégicas con las municipalidades se encuentran en Déleg, El Tambo y Suscal. La administración provincial destina anualmente para este proyecto unos 70 mil dólares.


Así lo explicó Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, durante el acto inaugural de la Casa de los Abrazos de Azogues. El evento se efectuó ayer con la presencia de beneficiarios del proyecto.


La Casa de los Abrazos de Azogues funciona en la sede de los Trabajadores del Gobierno Provincial del Cañar, ubicada en la calle Ignacio Neira y avenida Aurelio Jaramillo. Esto fue posible tras un acuerdo con el gremio de trabajadores que permitió realizar las adecuaciones correspondientes a la infraestructura.


Además, la Universidad Católica de Cuenca hizo la donación de mobiliario y computadoras necesarias para el funcionamiento del centro que brindará atención gratuita en medicina, odontología y psicología.


Asimismo, se brindarán capacitaciones, talleres a emprendedores y se trabajará con los estudiantes, especialmente de nivel escolar en labores pedagógicas.


Pacheco adelantó que el proyecto de la Casa de los Abrazos en la provincia se complementará en los próximos días con la implementación de dos ambulancias que se sumarán a la una existente para llevar los servicios a los sectores más lejanos de la provincia.


“Una ambulancia servirá para los cantones Azogues, Biblián y Déleg; otra para Cañar, El Tambo y Suscal; y una para La Troncal”, agregó el prefecto.

Beneficiarios


Para Rosa Cajisaca, de 60 años de edad, del sector Santa María de Bolivia, el proyecto es muy importante porque acceden a atención gratuita, considerando la difícil situación económica debido a la pandemia de la COVID-19.


Algo similar opinó Gerardo Guamán, de 74 años de edad, del centro parroquial de Guapán, quien destacó el servicio social que tiene el proyecto que beneficia “a los que menos tenemos”. (BPR)-(I)

Inclusión y Protección

El Gobierno Provincial del Cañar también presentará el próximo 25 de noviembre la Agenda Pública de Inclusión Social y de Protección de Derechos para las personas de los grupos prioritarios. El anuncio lo hizo Marco Andrade, director ejecutivo del Centro de Gestión y Desarrollo Social del GAD Provincial.


Andrade explicó que para la elaboración de la agenda se llevó un proceso de investigación para conocer los problemas de los diferentes sectores de la provincia que permitan establecer políticas públicas y estrategias para solventar sus necesidades.


“Se efectuaron entre 20 y 25 reuniones para conocer las necesidades de la población”, comentó el funcionario, quien agregó que la provincia se convertirá en la tercera del país en presentar una agenda de estas características. (I)

DETALLE

200 estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca participan en el proyecto Casa de los Abrazos, según informó el rector Enrique Pozo.