LOS CEMENTERIOS PARROQUIALES
La Ordenanza Municipal cuencana del 11 de mayo de 1898, nos da cuenta de la existencia de Cementerios en cada una de las Parroquias Eclesiásticas del cantón Cuenca. El contenido impositivo que mostró dicha Ordenanza no hizo sino ratificar lo que, desde la época Colonial, ya fue parte del apacible escenario religioso-social de esta pequeña y multifacética ciudad que por varias centurias mantuvo encendida y latente esta tradición que perduró hasta más o menos la mitad del siglo 20. Su artículo 1 textualmente señaló: “…Cada Parroquia tendrá un cementerio…”.
Estos “Cementerios Parroquiales” o “Panteones” –así denominados en antaño– se mantuvieron junto a Iglesias o Capillas de sus respectivas Parroquias Eclesialitas como así lo muestra el antecedente más remoto plasmado en el “Acta de Fundación de Santa Ana de los Ríos de Cuenca” y “primera traza” que estableció al primer “Cementerio” en la misma cuadra destinada para la Iglesia Mayor-Catedral Vieja- (Iglesia Mayor, Convento -Franciscanos Descalzos-, huerto y cementerio); manzana ubicada al “este” de la Plaza Central del actual Centro Histórico de la que se constituiría la Primera Parroquia Eclesiástica de Cuenca, denominada “El Sagrario”.
Este primer “Cementerio” denominado “Ayacorral” –casa de los muertos– -corral de las almas- ocupó los amplios espacios en donde actualmente se levantan edificaciones delimitadas entre la Catedral Vieja y las calles Sucre, Borrero y actual edificio de la Municipalidad de Cuenca; “Panteón” que hasta 1850 fue parte del apacible escenario de la ciudad como así lo demuestra importante documentación que poseemos. Una vez levantada la Nueva “Catedral de la Inmaculada Concepción” –cuya construcción inicia el 12 de diciembre de 1886-, el Cementerio de la Parroquia “El Sagrario” se estableció en sus amplios, silenciosos y llamativos espacios subterráneos.
Existieron entonces “Panteones” en las Parroquias Eclesiásticas de “San Sebastián”, “San Blas”, “San Alfonso” “Nuestra Señora de La Merced”, “San Roque”, o junto a Capillas de Comunidades Religiosas como la de los “Dominicanos”, “Conceptas”, “Carmen de la Asunción”, “Virgen de Bronce”, “Hermanos Cristianos”, o Iglesias como la de los “Jesuitas” ubicada hasta finales del siglo 19 en la parte posterior de antiguo Seminario, actual calle Padre Aguirre y Bolívar -en cuyo lugar pidió ser enterrado el médico francés Juan de Seniergues.
El “Cementerio” de la Parroquia Eclesiástica de “San Blas” se ubicó en forma excepcional a considerable distancia de su Iglesia, actuales espacios que hoy corresponden al inmueble de propiedad de la Universidad Estatal – antiguo Hospital del IESS, en la esquina de la actual avenida Huayna Cápac y Juan José Flores-. La actual calle General Torres, denominada en el periodo Colonial como calle “Del Panteón”, nos daría clara referencia de la existencia de un Cementerio al nor-oeste de esta calle, posiblemente a la altura del actual Parque de María Auxiliadora, cerca del Convento de Santo Domingo.
EL “CEMENTERIO MUNICIPAL” EN LA COLONIA
En la época Colonial, referencias puntuales señalarían que el “Cementerio Municipal” se mantuvo junto al “Hospital Real de la Caridad” administrado por la “Orden de los Bethlemitas”, entre 1742-1831. El primer Fraile Bethlemita que dirigió dicho “Hospital” y “Cementerio” fue Fray Fernando de San Ramón, quien a su llegada a Cuenca encuentra una Iglesia, Capilla e instalaciones destruidas y en ruinas siendo él quien, personalmente, gestiona y consigue aprobación del Cabildo para ejecutar obras y actividades que permitirían adelantos significativos en su administración. Establecidas las rentas concretas con las que disponía emprende la reconstrucción del Hospital, Iglesia, Convento y adecuación del espacio del Cementerio, todo ello en el solar o cuadra designado por el “Acta de Fundación de Cuenca”para las instalaciones de la Cárcel, espacios que hoy corresponde –en parte- a la edificación en donde funcionó la Escuela de Niñas “Central de la Inmaculada”, actual calle Gran Colombia y Benigno Malo.
A la Orden Bethlemita se le atribuye varios hechos que marcarían hitos en la Medicina-Legal cuencana. Fray Santiago de las Ánimas, cirujano del Hospital, emite en 1779, el primer informe de reconocimiento médico y autopsia del cadáver de quien en vida fue Juan Mariano Zabala (Espadachín Zabala),quien falleció por un disparo propinado por el entonces Gobernador de Cuenca, José Antonio Vallejo y Tacón.
Sería en el siguiente siglo en donde encontramos las primeras iniciativas que buscarían reubicar al “Cementerio Municipal”. En 1823, el Fraile Bethlemita José de San Miguel (último Director del Hospital Real 1803-1831 año en el que fallece), informa al Cabildo haber encontrado en Perespata, -quinta que fue del finado Juan López Formaleo-, el lugar más apropiado para la reubicación del “Cementerio Municipal”, especificando que estos espacios habían sido destinados con anterioridad para la “Casa Lazareto” y su acceso era posible a pie o en carroza.
No existen datos concretos que determinen fecha exacta de reubicación de este “Cementerio Municipal” a “Perespata”. Las referencias y registros de bóvedas y entierros más antiguos que datan de 1870 no desvirtúan por ningún concepto el que, esta reubicación se haya concretado con lagunas décadas de anticipación. Ubicado al “este” de la ciudad, en la misma Parroquia de San Blas, su inicial entorno geográfico colindó o delimitó con la tenebrosa quebrada denominada Supay Huayco (hueco del diablo) considerada ajena, extraña e inapropiada para sus fines y objetivos religiosos-sociales, sin embargo, el ineludible paso del tiempo sumado a la incontenible expansión y crecimiento de la ciudad, llevó y obligó a qué, esta “desagradable y despreciable quebrada” pase a formar parte de sus actuales y serenas instalaciones. Fue justamente en la “quebrada de Supay Huayco” en donde fueron arrojados o depositados los restos de Luis Vargas Torres y Dolores Veintimilla de Galindo, entre otros.
Su antigua entrada mantuvo impregnada la reflexiva y profunda leyenda inscrita en latín que, sentenciaba: “EX DEO HABEMUS AEDIFICATA DOMUN AETERNAM”: “DE DIOS TENEMOS CASA CONSTRUIDA PARA LA ETERNIDAD”.
Cuenca tiene hoy un amplio y extenso Cementerio “Particular” -Campo Santo Santa Ana- mismo que, al igual que “El Municipal”, muestra visión, eficiencia y optimización en su administración.
CALLES CENTRALES CUENCANAS
A lo largo de los tres últimos siglos, los nombres de las calles centrales de nuestra querida Cuenca Patrimonial han cambiado y sufrido variaciones dadas en función y medida de hechos, circunstancias o personajes del pasado, reflejando en algún grado, su época, su momento, su idiosincrasia. Adentrémonos brevemente en nuestra historia para diferenciar claramente sus tres etapas: La colonial o española, la Gran Colombiana y finalmente la República, esta última de alguna manera como síntesis de las anteriores.
P E R I O D O S:
SENTIDO SUR-NORTE DE LA CIUDAD
Colonia Gran Colombiana República Actual
PEDRO MONCAYO CONDAMINE
SAN CARLOS SAN CARLOS 5 DE JULIO- CEDEÑO
PRESIDENTE CÓRDOVA LARGA
MERCED MERCED GENERAL FLORES
GIRARDOT HONORATO VÁSQUEZ
SECRETA SECRETA ZEA JUAN JARAMILLO
HÉRCULES HÉRCULES POLA-VÁSQUEZ DE PRESIDENTE
NOBOA CÓRDOVA
ÁGUILA ÁGUILA MALO MARISCAL
SUCRE
SAGRARIO SAGRARIO BOLÍVAR BOLÍVAR
CALLE DE LA CALLE DE LA SANTANDER-CARRERA GRAN
CORTE CORTE COLOMBIA COLOMBIA
CALLE DE LA CALLE DE LA RIVAS-3 DE
RONDA RONDA NOVIEMBRE LAMAR
PLAZA PLAZA PLAZA-SANGURIMA SANGURIMA
ARRABAL ARRABAL JUNÍN- HERES VEGA MUÑOZ
REAL DEL AYACUCHO AYACUCHO PÍO BRAVO
VECINO
SANDES SANDES RAFAEL MARÍA
ARÍZAGA
SENTIDO OESTE-ESTE DE LA CIUDAD
Colonia Gran Colombiana República Actual
ARMENILLAS ARMENILLAS SANTANDER CORONEL
TÁLBOT
DE LAS DE LAS LAMAR ESTÉVES DE
PANADERAS PANADERAS TORAL
DE LA DE LA URDANETA JUAN
CRUZ CRUZ MONTALVO
DEL DEL PORTETE TARQUI
VADO VADO
DEL DEL PARRA GENERAL
PANTEÓN PANTEÓN TORRES
DE LA DE LA SOLANO PADRE
PROVISIÓN PROVISIÓN AGUIRRE
DEL DEL BOYACÁ BENIGNO
TORIL TORIL MALO
EPISCOPAL EPISCOPAL CARABOBO- PRESIDENTE LUIS
CORDERO CORDERO
DEL CHORRO DEL CHORRO DE LA VICTORIA- JUAN JARAMILLO ANTONIO
BORRERO
ALCABALAS ALCABALAS PICHINCHA HERMANO
MIGUEL
TODOS TODOS DEL SOL MARIANO
SANTOS SANTOS MARIANO CUEVA CUEVA
DE LA DE LA LA UNIÓN VARGAS
SOLEDAD SOLEDAD MACHUCA
DE LA DE LA LA LIBERTAD TOMÁS
CARNICERÍA CARNICERÍA ORDÓÑEZ
SAN BLAS- MANUEL
TRANSVERSAL VEGA