José Castellví Queralt falleció en Cuenca la mañana de este lunes 15 de noviembre del 2021. El español nacionalizado ecuatoriano desarrolló su actividad musical en la capital azuaya y dejó un legado importante con su gestión.
Castellví estudió en Italia, Francia y España. Cuando llegó a Cuenca se inició como profesor de los colegios Benigno Malo y La Salle. En 1970 asumió la dirección del Conservatorio Nacional José María Rodríguez.
Fue un impulsor de la música en Cuenca y Azuay y apostó por la profesionalización de los músicos. En 1972 conformó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional José María Rodríguez, que luego pasó a ser la Orquesta Sinfónica de Cuenca, de la cual fue su Director Titular hasta 1998.
«Por su labor incansable en la cultura y en la formación musical de niños y jóvenes de la ciudad fue declarado Hijo adoptivo de Cuenca”, dice una reseña de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.
En sus composiciones musicales también destaca su arraigo a esta ciudad, algunos ejemplos son: «Cuenca romántica y bella», «Barrios de Cuenca», «Cuenca regalo de Dios», «Así es mi Cuenca», «Cuenca ciudad del alma», «Nocturno a Cuenca», entre otras.
La Orquesta Sinfónica de Cuenca instaló una capilla ardiente en la sala de ensayos José Castellvit Queralt. Además, la Arquidiócesis de Cuenca prepara una despedida.