Existe gran expectativa por el Black Friday o Viernes Negro, el próximo 26 de noviembre, fecha en la que los descuentos son la carta de presentación de muchos negocios con sus productos o servicios, como antesala a la temporada navideña.
Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), informó que desde el mes de junio se evidencia una reactivación en Ecuador, la misma que se fortalecerá con el Black Friday. “El crecimiento es permanente con la tributación y ventas que se comparan con el 2019”, señaló Robalino.
El año 2020 se considera el más crítico por la pandemia, afectando a todo el mundo en diversas áreas. Sin embargo, con el proceso de vacunación se generó la reactivación económica en una etapa catalogada como postpandemia. “Cada vez hay menos casos positivos de COVID-19, reflejando un crecimiento de la economía porque se transforma en consumo”, dijo.
De igual manera, se estima que cerca del 90 % de personas que perdieron el trabajo en el 2020 ya cuentan con un empleo.
Las ofertas de Black Friday reactivan a las grandes, medianas y microempresas. “Al existir consumo se genera una demanda de personal y se dan las contrataciones, siendo parte de un círculo en la que todos se benefician”, señaló Robalino.
Ofertas
Desde los micro hasta los grandes empresarios presentan sus descuentos en el Black Friday. “Existe un interés de reactivación en el Viernes Negro, en el que no solo se trata de ofertas sino que las empresas ecuatorianas, sin importar el incremento de los costos de producción o logística, mantienen precios en beneficio de generar ventas y cerrar el año de forma positiva”, se refirió Robalino.
Recomendaciones
Para el Black Friday se debe tomar en cuenta la capacidad de endeudamiento. Los consumidores conocen su presupuesto mensual y la capacidad que tienen de consumo, dependiendo de sus ingresos.
Igualmente, es importante realizar las compras dependiendo de las necesidades personales o de cada hogar.
De realizarse las compras, se recomienda buscar opciones de productos nacionales, como una forma de apoyar a lo elaborado en Ecuador.
Entre lo más esperado por los consumidores para el Black Friday está lo relacionado con tecnología, entre ellos celulares, computadoras, laptops, entre otros; sin descartar la línea blanca o artículos para el hogar y víveres. Muchas personas aprovechan los descuentos y ofertas para adquirir los regalos para Navidad.
Desde esta semana, diferentes tiendas, negocios y centros comerciales ya se anticiparon con promociones. (JRU) (I)