Black Friday apunta al comercio electrónico

Se acerca el viernes negro o Black Friday y el sector comercial en Cuenca y todo Ecuador aspira a que sus ventas aumenten. Esta vez espera además que las compras online crezcan considerablemente respecto a 2020.

A criterio de Klever Montero, máster en marketing digital y comercio electrónico, en los últimos dos años, por la pandemia de la Covid-19, los hábitos de consumo han cambiado.

Por ejemplo, a decir de Montero, en la provincia del Azuay un 15% del total de ventas virtuales en los primeros ocho meses de 2021 se hizo a través de una de las tres redes sociales más usadas del mundo: WhatsApp.

“El mundo camina hacia el comercio electrónico, pero la pandemia hizo que acelere esos pasos… Para no salir de casa muchos se vieron obligados a aprender a comprar y hacer sus transacciones en línea…”, detalló.

De acuerdo con Mentinno, que es una de las consultoras de marketing más reconocidas de Ecuador, las ventas digitales en este país en 2019 llegaron a 1.600 millones de dólares. En 2020 alcanzaron 2.200 millones.

Hubo un 54% de aumento de comercio electrónico (e-commerce) en 2020 respecto a 2019. Asimismo, el año pasado un 13% de los consumidores hizo por primera una compra online.

Ventas proyectadas

También 340,1 dólares fue el gasto promedio por año por usuario en e-commerce en 2020. Además, el 49% de los clientes prefirió comprar por WhatsApp, el 44% mediante aplicaciones y el 35% por páginas web.

Para 2021 las ventas proyectadas en comercio virtual son de 1.238 millones de dólares, que representarán un aumento de cerca del 23,9% con relación a 2020.

Hay más datos: en enero de 2021 las visitas a los portales web de e-commerce y clasificados en Ecuador fueron en un 59,94% por búsqueda; en un 4,24% por redes sociales; en 31,34% directas; y en 1,97% por email.

Lucía Moreno, economista e investigadora en e-commerce, explicó que, por ejemplo, deprati.com.ec, de la tienda online De Patri, en enero de 2021 tuvo 536.220 visitas, en mayo 460.000 y en septiembre 590.620.

Igualmente, el sitio web: tia.com.ec reportó en enero de este año 380.000 ingresos de usuarios, en mayo de 2021: 422.000 y en septiembre de 2021: 445.760.

Asimismo, el portal web: creditoseconomicos.com en diciembre de 2020 tuvo 360.000 visitas; en enero de 2021: 362.880; en mayo de 2021: 316.000; y en septiembre de 2021: 261.370.

“Quienes nos dedicamos a planificar ventas y diseñar estrategias cada vez vemos que nuestros usuarios optan por comprar más de manera virtual independientemente de la edad…”, precisó.

Mas visitadas

Indicó que entre las webs de comercio online más visitadas en Ecuador están marcimex.com, almaceneslaganga.com, pycca.com, novicompu.com, etafashion.com, comandato.com, artefacta.com, tventas.com, entre otras.

Para Diego Monsalve, ingeniero en sistemas y abogado, antes de hacer una compra online segura primero hay que informarse sobre la reputación y seguridad de la tienda o vendedor.

“Trate de ver los comentarios que hacen otras personas sobre la tienda, revisar las experiencias que han tenido otros usuarios y ver si el sitio tiene el candado, es decir la seguridad que debe tener un sitio web…”, indicó.

Recomendó, además, utilizar métodos de pago seguros y no dar claves de tarjetas de crédito; evitar usar redes de Internet WiFi públicas; y actualizar el navegador, móvil y ordenador.

Detalló que en Ecuador actualmente se desarrolla la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE), que incluye la definición de un marco legal para la regulación del desarrollo de la actividad.

“También incluye los sistemas de pago electrónico, pues se necesita fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para que los pagos sean más fáciles y seguros…”, declaró. (CSM)-(I)

La billetera móvil

Francisco Calle, ingeniero comercial y asesor de la consultora de marketing VeTER, explicó que en Ecuador opera una billetera electrónica denominada como BIMO.

A decir de Calle, en esta iniciativa están integradas unas 35 instituciones financieras que forman parte de una red: 13 bancos, 30 cooperativas y dos mutualistas.

Comenzó a funcionar en octubre de 2019 y permite hacer transacciones como pagos y transferencias por medio del celular con recursos que el cliente tiene en una cuenta bancaria.

“Si usted tiene dinero en un banco o cooperativa puede pedir que le habiliten este servicio y de esa manera no tendrá que llevar efectivo para comprar lo que desee…”, indicó.

Explicó que se trata de una aplicación que se descarga gratuitamente y en la que a la hora del pago el usuario debe ingresar la clave, el valor a pagar y los datos de quien recepta el pago.

“A mi criterio ha faltado promoción por parte de las instituciones financieras para que sus clientes puedan utilizar la billetera móvil para hacer sus compras y cobros…”, señaló.

Calle aclaró que el Código Monetario y las regulaciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera califican a BIMO como una plataforma de pago móvil y no un sistema de manejo de dinero electrónico.

A criterio de Calle la implementación de esto último no funcionó en Ecuador como lo esperó el Gobierno Nacional cuando arrancó con este proyecto en 2015.

El Banco Central del Ecuador (BCE) desarrolla un proceso para la devolución de los recursos a los clientes que se registraron para tener dinero de tipo electrónico.

DETALLES

Ecuador registra actualmente un avance de al menos 10 años en cuanto al comercio electrónico o e-commerce.

Un aproximado de 14,25 millones de usuarios con conexión a Internet hay en Ecuador. Esto es el 79,21% de la población.

Un 35% de usuarios de Internet se encuentran en la provincia del Guayas. Un 8% está en la provincia de Azuay.

El tiempo que en Ecuador un usuario destina para Facebook en octubre de 2021 fue de 18:17 minutos por día.

Aproximadamente 13,7 millones de usuarios de Facebook hay en Ecuador. Además hay 5,8 millones de usuarios en Instagram.

La red social TikTok, que está en pleno auge en el mundo, en Ecuador tiene 3,76 millones de usuarios. En Twitter son 1,5 millones.

Cifras

3,45% de los 14,7 millones de usuarios de Facebook e Instagram registrados en Ecuador está en Cuenca.

51% aproximadamente de los 13,7 millones de usuarios de Facebook que hay en Ecuador es de género masculino.

43% de crecimiento registra la red social TikTok en Ecuador entre enero y octubre de 2021. Twitter creció en un 50%.

17,1% más se ha invertido en publicidad en redes sociales en Ecuador este año en comparación con 2020. Van 104 millones.

48,9% de incremento en publicidad en video registra Ecuador este año respecto al anterior. Se estima 86 millones de dólares.

49% de quienes compran de manera online desde Ecuador prefieren hacerlo por medio de WhatsApp.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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