Paolo Carpio: “Asfaltar tiene liquidez suficiente”

Empresa del Gobierno Provincial del Azuay interviene dos vías estatales.

– ¿Cómo se administra la empresa que tiene ya 11 años?
En enero -que asumimos la gerencia- nos planteamos algunos retos. El primero fue el fortalecimiento de la empresa para mejorar los estándares y tener un manejo óptimo de los recursos humanos y físicos. Generamos procesos para ser más eficientes y mejorar lo que teníamos. Potenciamos la productividad que estaba restringida para la capacidad de obras por ejecutar. El GAD Provincial del Azuay nos ha permitido crecer y convertirnos en una empresa patrimonio de los azuayos.

¿Qué capacidad operativa tiene la empresa?
Nuestra capacidad operativa está delimitada por dos factores: la dotación de materia prima y nuestra generación de planta. Nosotros secuenciamos los trabajos para utilizar la serie de equipos, maquinaria, insumos y nuestra capacidad instalada que consiste en la planta trituradora, así como la de asfalto. Manejamos una logística adecuada, considerando que no todos los proyectos requieren de la presencia de toda nuestra maquinaria. Somos una empresa pública lo cual nos permite tener un giro específico de negocio que nos facilita realizar las contrataciones que están enmarcadas dentro del Sistema Nacional de Contratación Pública, además de reforzarnos en caso de que nuestra capacidad operativa necesite ser apuntalada.

¿Cuál es la situación financiera de la empresa?
Cumplimos con una meta de ventas bastante alta que supera lo que estaba establecido. Mejoramos nuestros índices financieros, logramos cubrir deudas de años anteriores. La empresa se encuentra en este momento con la liquidez suficiente para poder afrontar cualquier proyecto.

¿Cómo se dio el proceso con el Ministerio de Transporte para que Asfaltar EP se haga cargo del mejoramiento de tramos críticos en las vías Cuenca-Pasaje y la Cuenca-Molleturo?
El GAD Provincial del Azuay mantuvo encuentros con el Ministerio de Transporte, donde estuvimos involucrados como Asfaltar EP. El Gobierno Provincial exteriorizó algunas propuestas de lo que estaba sucediendo en la provincia. El Ministerio nos hizo la invitación para tener una conversación para conocer nuestra capacidad y hacernos cargo de estos trabajos.
Las obras que ejecutamos en las dos vías estatales no tienen la complejidad del kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, que necesita de otro tipo de intervención. Los trabajos que nos han encomendado son labores que podemos hacerlas como arreglos y sellados en la calzada, estabilizaciones en los desvíos, entre otros.

¿Cuál es el cronograma de trabajo para estas vías?
En la Cuenca-Molleturo-El Empalme trabajamos ya en los kilómetros 67, 80, 90, entre otros. Los trabajos son secuenciales, en una primera parte con el movimiento de tierras. Nuestro equipo técnico está en la zona incluso incrementamos nuestra planta de profesionales.
En la Cuenca-Girón-Pasaje realizamos labores de levantamiento topográfico, verificaciones, es decir toda la logística que se requiere para los trabajos preliminares que corresponden. Las obras son en el tramo uno, hasta el kilómetro 53, no corresponden a la estabilización de taludes, sino a mejorar accesos, colocación de drenes y sellado de fisuras.

¿La intervención en las vías estatales afectan otros proyectos de la empresa?
En realidad no, porque ejecutamos un trabajo secuenciado en la provincia. La proyección de Asfaltar EP no es solo trabajar para el GAD Provincial, ya que queremos ser un aliado estratégico de los grandes proyectos viales. Tenemos muy claro cuál es nuestra capacidad operativa para los proyectos con el GAD Provincial y cuál es la capacidad operativa para proyectos con otras instituciones.
La empresa está ejecutando otros proyectos para los gobiernos locales bajo contrataciones directas. Nuestra capacidad está segmentada, es así como cumplimos con los cronogramas establecidos con el GAD Provincial y con el resto de instituciones. Tenemos ocho frentes en la actualidad.

¿La empresa se encarga de mantenimiento o mejoramiento vial?
La empresa no se encarga del mantenimiento vial, nosotros nos encargamos del mejoramiento vial que es diferente. El GAD Provincial es la responsable del mantenimiento a través de su Dirección de Vialidad. Lo decimos porque a veces existe una confusión de la gente que dirá que por qué intervenimos estas dos vías estatales existiendo carreteras en lastre que requieren de mantenimiento.

– ¿Es un reto ser un contratista del Estado?
Es un reto porque estamos fortaleciendo de lo público a lo público. Es importante demostrar que -cuando se hacen las cosas con una visión, cuando las cosas se hacen con ética y honestidad- las empresas pueden crecer. (BPR)-(I)

DETALLES

“La empresa se encuentra en este momento con la liquidez suficiente para poder afrontar cualquier proyecto”.

“Uno de nuestros objetivos es demostrar que las empresas públicas son capaces de hacer cosas importantes”.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

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