La vía a los cantones orientales del Azuay se ejecutará con concesión

El MTOP destinará en 2022 alrededor de dos millones de dólares para terminar los estudios de ampliación a cuatro carriles.

Los estudios para la ampliación a cuatro carriles de la vía hacia los cantones orientales del Azuay estarán listos para el primer trimestre de 2022, tras ocho años de espera. Así lo confirmó ayer Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obra Pública, quien además ratificó que la carretera tendrá que ser concesionada para ejecutar la obra.

La funcionaria recorrió algunos tramos de la actual vía hacia Gualaceo y Paute con representantes de la consultora Asociación CVA-Ingennya-Geoestudios (contratada en el 2013 para elaborar los estudios). Además estuvieron alcaldes y representantes ciudadanos preocupados por el proyecto.

En el Plan Anual de Inversión (PAI) de 2022 están los recursos para terminar los estudios. Se destinará alrededor de dos millones de dólares, de los cuáles, 524 mil dólares para cancelar las planillas pendientes a la consultora y 1,5 millones de dólares para que concluyan los diseños.

“Con los estudios terminados podremos generar todo el proceso de preparación para concesionar la vía”. Esas fueron las palabras de Ormaza, quien mostró a los presentes hasta documentos que garantizan que se tienen los dineros. 

 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira que el 15 de enero del próximo año -una vez que se activen los presupuestos de las instituciones públicas- se pueda designar estos recursos a la consultora para que retome los estudios. La consultora tendrá 41 días para terminar los diseños y ponerlos a disposición de la cartera de Estado.

Sobre el tiempo que tomará el proceso para la concesión de la vía, Ormaza, comentó que se trabaja en la derogatoria del decreto 1190 “porque si vamos con este decreto tendríamos que esperar 18 meses. Estamos simplificando dicho decreto que nos permita en seis meses contar con un proceso de concesión en firme”.

Asimismo, descartó la delegación de la actual carretera al Gobierno Provincial del Azuay “porque la Prefectura pondría un peaje dentro de las mismas condiciones en la que está la vía, no tendríamos la ampliación que tanto necesitamos”, aseveró Ormaza.

Avance

Los estudios tienen un avance del 70 % que contemplan el trazado que tendrá la ampliación a cuatro carriles de la vía de más de 30 kilómetros  incluyendo un túnel de dos kilómetros, una ciclovía, puentes, entre otras necesidades.

El trazado vial del proyecto iniciará a la altura del ingreso a Guangarcucho, donde se construirá el túnel para atravesar un cerro y salir a la altura del río Paute. La carretera continuará su trayecto hacia el sector Bullcay, donde se construirá un distribuidor que dividirá la vía hacia Gualaceo y Paute.

Luis Montece, especialista vial de la consultora Asociación CVA-Ingennya-Geoestudios, agregó que solo esperan los recursos para retomar los estudios. “Nosotros como empresa consultora estamos comprometidos, y más que todo, queremos terminar este proyecto porque no nos conviene tener un proceso abierto”, enfatizó. (BPR)-(I)

Proceso de estabilización

TEXTO Los alcaldes Gustavo Vera, de Gualaceo; y Raúl Delgado, de Paute, así como representantes del Frente Ciudadano por la construcción de la vía a cuatro carriles acudieron al recorrido para dialogar con la viceministra Carolina Ormaza. Le expresaron su respaldo “en lo que sea necesario” incluso estarían dispuestos a viajar a Quito para hablar con el presidente Guillermo Lasso con el afán de que se concrete el proyecto vial.


Asimismo, solicitaron de que se defina el nuevo proceso de estabilización del cerro Tamuga por seguridad de los habitantes de los cantones orientales. Esto se da porque la actual vía hacia estos sectores azuayos atraviesa por las faldas de dicho cerro. 


Lina Lucero, presidenta del Frente Ciudadano, recordó los procesos fallidos en estos años para terminar los estudios de la ampliación del acceso. Además, invitó a la viceministra Ormaza para que asista hoy a una asamblea regional para tratar sobre el proyecto. (I)

DETALLE


El MTOP prevé un mantenimiento hasta finalizar el año en algunos puntos críticos de la carretera hacia los cantones orientales del Azuay. Los trabajos comprenderán: bacheo, limpieza y señalización.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba