MSF espera que acuerdo OMS-España aumente producción global de tests COVID

EFE/ Jesús Diges

 La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) celebró hoy la cesión a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una licencia para producir tests de anticuerpos contra la COVID desarrollados en España, y expresó su esperanza en que con ello aumente su producción en países en desarrollo.

El acuerdo entre la OMS y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cede la licencia del test serológico de detección de anticuerpos a otros países, y constituye según el primero de estos organismos «la primera licencia transparente, global y no exclusiva para una herramienta sanitaria contra la COVID-19».

«Damos la bienvenida a la primera cesión voluntaria de una licencia para un test de COVID», comentó al respecto el asesor de MSF para diagnósticos, Stijn Deborggraeve, quien expresó su esperanza en que ello «acelere la producción de estos test en países de ingresos medios y bajos».

El acceso en esas economías en desarrollo a los test, importante para aumentar el control de la pandemia, «sigue siendo difícil», señaló el experto, quien destacó que hasta ahora esos países dependen principalmente de importaciones a Estados Unidos, Europa y Asia.

«Es terrible que incluso ante el riesgo de que haya catastróficas nuevas olas de la enfermedad, las corporaciones que producen los diagnósticos sigan monopolizando los test para unos pocos países privilegiados», lamentó.

El test analiza la presencia de anticuerpos en el organismo, bien tras una infección de COVID-19 o por una vacunación contra esta enfermedad, y su cesión a la OMS fue adelantada este lunes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa.

La cesión de la licencia estará libre del pago de derechos de patente en economías de ingresos medios y bajos, y durará hasta la expiración de la última de las patentes relacionadas, aclaró la OMS. EFE