La ciudad se llena con globos, letreros y música para anunciar las ofertas por el Black Friday. Aunque la fecha es el viernes 26 de noviembre, después del Día de Acción de Gracias (Estados Unidos), las ventas con descuentos y promociones se han convertido en algo popular en varios países y en Ecuador no es la excepción.
Algunos centros comerciales y negocios han decidido presentar otras estrategias y adelantarse un día, ofreciendo descuentos al público desde hoy. En cambio, otros negocios han extendido sus promociones para todo el mes de noviembre y el Viernes Negro ya inició hace días atrás.
Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, señaló que el Black Friday es la oportunidad para que muchos negocios se reactiven económicamente. “Es una fecha en la que muchas personas adelantan sus compras navideñas y por lo tanto se dinamiza la economía en la ciudad”, señaló Robalino.
Por parte de la ciudadanía, el Black Friday representa una oportunidad para comprar artículos o adquirir servicios con descuentos, que están dentro de la lista de necesidades básicas en cada familia.
Carlos Sanmartín es jefe de hogar y propietario de un local de comida rápida. En su caso particular, espera el Black Friday para adquirir víveres, que son indispensables en su negocio. “Mensualmente adquiero todo en artículos de primera necesidad y ahora con el Black Friday puedo comprar con descuento o a veces me entregan uno por el precio de dos”, relató. Para Sanmartín, estos descuentos representa un ahorro, destinando para la compra de otros productos que también son de uso diario en el hogar.
En otros casos, la gente aprovecha el Black Friday para realizar compras con descuentos en electrodomésticos, tecnología, entre ellos televisores y celulares o artículos de primera necesidad.
Supermercados
Álvaro Rothembach, gerente regional de Corporación Favorita, dijo que durante todo el año realizan promociones, descuentos y ofertas para el público. “Estamos en una postpandemia y es importante reactivarse de una forma biosegura, para que la gente visite los locales”, señaló.
En el caso de la cadena Supermaxi, los descuentos son llamados Maxi Days. “Las ofertas no se concentran en el fin de semana, sino que en nuestro caso particular ya inició a mediados del mes de noviembre, son todos los días y culminará el 8 de diciembre”, explicó. Los descuentos en mercadería cambia cada tres días y las promociones van desde el 20 % hasta el 50 % de descuento.
Centros comerciales
Centro Comercial El Vergel también se suma a los descuentos con el Black Weekend y los locales ofrecerán descuentos hasta del 50 %.
Entre tanto, los locales Gran Akí y Super Akí tendrá sus días Ultra Negros y su línea de electrodomésticos, ropa, víveres, abastos, tendrá grandes descuentos. “Televisores, parlantes y electrodomésticos están entre los artículos más vendidos por los descuentos al público”, agregó Álvaro Rothembach. (JRU) (I)