Un detenido por el secuestro de periodistas bolivianos durante una cobertura

Las autoridades bolivianas confirmaron este miércoles que una persona fue detenida por su supuesta implicación en el secuestro y tortura de siete trabajadores de medios de comunicación durante una cobertura por invasiones y conflictos de tierras.

«Informamos a la población que en horas de la mañana se procedió a la aprehensión de uno de los involucrados en el caso ‘Las Londras’ en estricto cumplimiento a la determinación de la justicia», informó en Facebook el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

El suceso se investiga como caso «Las Londras» porque así se llama el predio donde el pasado octubre el grupo de periodistas fue retenido por la fuerza por encapuchados armados en una cobertura sobre invasiones de tierras en la región oriental de Santa Cruz, motor económico de Bolivia.

«Será el juez el que determine la situación procesal del aprehendido», indicó el ministro.

La persona detenida fue identificada como Heber S.C.S. y fue presentado a los medios en Santa Cruz.

Los escasos avances en las investigaciones por este suceso motivaron sendas protestas y pronunciamientos de los gremios periodísticos bolivianos, sobre todo los cruceños.

Del Castillo también se refirió al supuesto secuestro de un policía reportado por la prensa local y aseguró que los uniformados del municipio cruceño de San Julián, donde se realizó el operativo, «se encuentran cumpliendo sus tareas diarias sin complicaciones y en buen estado».

La respuesta del ministro se debió a una nota del diario El Deber que cita información policial que señalaba que el jefe de la Estación Policial Integral de San Julián fue retenido por un grupo de personas tras la detención de Heber S.C.S.

Ese diario también reportó que la comitiva de fiscales y policías que cumplían los operativos para aprehender a las personas sospechosas de haber participado en el suceso tuvo inconvenientes y fue recibida a balazos en una comunidad.

Los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga criticaron en Twitter estos sucesos y cuestionaron que se enviara «escolta» policial a la marcha del oficialismo por el Altiplano que lidera el exmandatario Evo Morales en respaldo al Gobierno de Luis Arce.

«La policía manda efectivos para ‘proteger’ la marcha del MAS (Movimiento al Socialismo), mientras delincuentes en ‘Las Londras’ toman rehenes y vejan a oficiales. La institución policial, para el MAS, sólo sirve para reprimir opositores y escoltar masistas, no para servir a los ciudadanos», escribió Mesa.

«Grupos armados atacan a policías y fiscalía a balazos, secuestran un efectivo y plantean intercambiarlo por un criminal detenido. Este es un germen peligroso de guerrilla armada con control territorial. Policía debe actuar en Santa Cruz, en lugar de «escoltar» marcha Masista», sostuvo Quiroga. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba