Con mingas, que iniciaron este fin de semana, habitantes de la parroquia Molleturo y de algunas comunidades cercanas, darán mantenimiento a la vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate, que tiene unos 36 kilómetros (km) de longitud.
El objetivo es usar esta carretera, que es de lastre, como una ruta alterna para viajar entre Cuenca y la provincia de Guayas, pues la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme está cerrada debido a constantes deslaves en el kilómetro (km) 49.
En este lugar hay un macrodeslizamiento y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 planifica una intervención para controlarlo. Los trabajos tomarán unos cuatro meses y en ese tiempo habrá paso controlado.
Por ahora se mantiene completamente bloqueado el tráfico ya que constantemente caen rocas, que incluso provocaron la muerte de un ciudadano el último 17 de octubre. Este lugar está declarado en emergencia por el MTOP desde agosto.
Allí se prevé construir dos terrazas, además de colocar una malla dinámica y modificar un tramo de 300 metros (m) del eje original de la calzada, considerada como la zona de afección. Se prevé una inversión de 5,8 millones de dólares.
Trabajos
Según Manuel Muevecela, poblador de Molleturo y quien participa en las mingas para mejorar la vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate, “la necesidad e interés de la ciudadanía molleturense ha determinado esta alternativa de solución”.
Agregó que se trata de un “arreglo emergente, que fue el clamor de los actores sociales denominado por las Fuerzas Vivas de Molleturo a la señora viceministra del (MTOP) Carolina Ormaza (…)”.
Muevecela es el coordinador voluntario de la Comisión de Vialidad de la Vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba de la zona sur de Molleturo, cuya finalidad es buscar una solución al problema de movilidad que afecta a esta parroquia.
Explicó que estiman que los trabajos tomarán unas dos semanas y que tienen el apoyo de dos máquinas: una gallineta y un volquete, que son de la Junta Parroquial de Molleturo.
Detalló que la intervención arrancó en La Portada o Puerta de Entrada a Río Blanco. Desde allí irán hasta Capillapamba, en Migüir, que sale al km 44,5 de la Cuenca – Molleturo – El Empalme.
En una segunda etapa prevén trabajar desde La Portada en cambio hasta San Pedro de Yumate, que comprende una distancia de 20 km y que da nuevamente a la Cuenca – Molleturo – El Empalme. Recorrer toda esta vía toma unas dos horas.
“Esperamos que se unan a esto el MTOP, la Prefectura de Azuay y el Municipio de Cuenca, pues necesitamos que como autoridades atiendan nuestro pedido de que se garantice nuestro derecho a la movilidad…”, insistió.
Transportista
Milton Arpi, transportista y miembro de la Asociación de Transporte Pesado del Austro (ATPA), indicó que ir desde Cuenca al Guayas por la provincia de Cañar toma al menos una hora más, es decir unas cinco horas.
Por eso Arpi considera necesario que haya una alternativa para hacer este viaje en un menor tiempo. “Que se pueda ir por la vía por Migüir es una gran ayuda, quizá no sea para vehículos pesados, pero al menos para camionetas…”, señaló.
“Como ya hemos dicho antes irnos por El Oro en cambio son unas dos horas más y todo esto afecta a los costos de operación, como por ejemplo el del combustible, porque el diésel ha subido bastante…”, precisó.
De acuerdo con Marcelo Cabrera, titular del MTOP, esta cartera de Estado podría intervenir en la vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate “siempre que haya apertura de la gente nosotros buscaremos soluciones…” señaló.
Y agregó: “nosotros podríamos hablar con el Gobierno Provincial del Azuay para que mediante un convenio se intervenga en esa vía de tal manera que nosotros estamos abiertos a cualquier discusión…”. (CSM)-(I)
Competencia de la Prefectura de Azuay
David Jaramillo, director de Vialidad del Gobierno Provincial del Azuay, explicó que Cecilia Méndez, prefecta de Azuay, ha resuelto no intervenir en la vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate, que es competencia de esta institución.
“En el caso de la vía Migüir – Río Blanco – Yumate nuestra máxima autoridad ha manifestado la postura del Gobierno Provincial del Azuay que es no ingresar debido al alto grado de conflictividad social que mantiene la vía…”, señaló.
Y es que en esta zona se han dado constantes incidentes debido a la ubicación del proyecto minero denominado Río Blanco, que está en territorio de las parroquias Molleturo y Chaucha.
“Es muy complicado poder hablar de un mantenimiento, efectivamente hemos tratado de realizar varias inspecciones en base a las necesidades, muchas de ellas no han sido posible debido a esto…”, recalcó.
Un informe de la Prefectura de Azuay, que consta con fecha 22 de febrero de 2021, da cuenta de que un lastrado de unos 12,5 kilómetros (km) de la vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate costaría unos 122.956 dólares.
Asimismo en el documento, que se hizo tras una inspección, figura que para estos trabajos se requiere de un tractor de orugas, una motoniveladora, un rodillo liso vibratorio, una cisterna de 2.000 galones (gal), dos volquetes y una cargadora.
También es necesario un equipo mínimo de trabajadores como un operador de motoniveladora, un ayudante de maquinaria (tractor), un operador de cargadora frontal, un chofer tipo E, un operador de rodillo compactador y dos peones.
El plazo estimado es de 65 días para la ejecución de las obras, para las que se debe hacer el transporte de áridos (material suelto) en un volumen de 12 metros cúbicos (m³).
En las conclusiones de este informe consta que “debido a los problemas suscitados durante la inspección se recomienda no movilizar a la maquinaria hacia el sector mencionado…”.
Y agrega: “esto debido a acciones amenazantes presentadas por parte de ciertos habitantes del lugar, ya que así se lograría salvaguardar el bienestar tanto del personal de trabajo y de los bienes del Gobierno Provincial del Azuay…”.
DETALLES
Cerca de 6.000 vehículos por día circulaban por la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.
Unos 6.500 carros transitan a diario por la vía Cuenca – Azogues – Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo.
Aproximadamente 5.400 automotores por día circulan por la vía Cuenca – Girón – Pasaje.
Alrededor de 5,8 millones de dólares costarán los trabajos en el kilómetro (km) 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.
La vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate tiene unos 36 kilómetros (km) de longitud.
El ancho promedio de la calzada de la vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate es de cinco metros (m)
Desde el 14 de noviembre se mantiene cerrada de manera indefinida la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.