El presidente Guillermo Lasso anunció la noche de este lunes 29 de noviembre del 2021 medidas para enfrentar la nueva variante detectada del coronavirus Ómicron, que ya ha sido identificada en países de Europa y Canadá.
En cadena nacional, el presidente anunció las siguientes medidas:
- Prohibición de ingreso al país a las personas cuyo punto de origen sea la lista específica de las naciones africanas afectadas por la variante Ómicron.
- La apertura de la frontera con Colombia, prevista para el 1 de diciembre, será por fases. Empezará con el transporte pesado.
- Los extranjeros que lleguen al país deberán presentar certificados de vacunas con el esquema completo.
- Los niños de que tengan de 2 a 14 años deben presentar un certificado negativo de la prueba PCR, al igual que los viajeros sospechosos; de ser positivo deberá hacer cuarentena de 14 días.
- Los eventos masivos se desarrollarán máximo con un aforo del 50 %
- El aforo de actividades en lugares abiertos y cerrados también será del 50 %.
- El presidente exhortó a que los establecimientos como cines, restaurantes, teatros, bares, discotecas, centros comerciales, soliciten el carnet de vacunación para permitir el ingreso.
- En las instituciones públicas será obligatorio presentar el carnet de vacunación con el esquema completo.
- El aforo en el transporte público será del 100 % siempre y cuando haya ventilación y uso de mascarillas.
Lasso también hizo un llamado a la gente a vacunarse y a mantener las medidas básicas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla y el lavado de manos.
También pidió a la población que complete el esquema de vacunación con la tercera dosis. Si ya han pasado seis meses de haber recibido la segunda, pueden acudir a los puntos habilitados para la inmunización.