- Publicidad -
Inicio Actualidad Nacional Ecuador y Colombia intensifican vacunación contra la covid en paso fronterizo

Ecuador y Colombia intensifican vacunación contra la covid en paso fronterizo

Un niño recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, como parte del inicio de la vacunación de niños de 6 a 11 años (Ecuador). EFE/ José Jácome

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia intensificaron desde este miércoles la vacunación contra la covid-19 en la zona fronteriza y en la ciudad de Ipiales, perteneciente al Departamento de Nariño, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado difundido en Quito.

Anotó que la actividad está encaminada a la apertura de la frontera, prevista para el próximo 15 de diciembre de este año.

El inicio de la vacunación a los ciudadanos colombianos la lideró el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, José Ruales, en compañía del ministro de Salud de Colombia encargado, Luis Alexander Moscoso, precisó en el escrito.

En la cita también participaron el gobernador de la provincia del Carchi, Yaco Marlon Martínez, y el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota.

La estrategia de inoculación «es una acción para fortalecer las medidas de prevención ante la nueva variante de la covid-19 denominada Ómicron», reza el escrito.

Ruales indicó que los puntos de vacunación instalados en la ciudad fronteriza son fundamentales para acelerar la inoculación de refuerzo a las personas mayores de 50 años, personal de salud y sectores estratégicos del país vecino.

«Hoy destaco el trabajo que ha desplegado nuestro personal de salud durante estas largas jornadas. Esto demuestra la solidaridad y hermandad de siempre», expresó.

De su lado, Moscoso agradeció la respuesta y predisposición ecuatoriana al brindar su contingente para apresurar la colocación del biológico.

E instó a la población a vacunarse: «Aceptar la vacuna es responsabilidad ciudadana para proteger a nuestras familias y amigos».

Por su parte, Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, resaltó que en la ciudad hay un alto índice de población vacunada.

«Nosotros, desde la alcaldía, seguiremos aportando en conjunto a esta vacunación binacional. Hemos alcanzado el 90% en primeras dosis y más del 60% en segundas», indicó el burgomaestre. EFE

Salir de la versión móvil