Hurtado y Suárez elevan sus medallas de oro hacia el cielo

Anahí Suárez dedicó su medalla al velocista Álex Quiñónez, asesinado semanas atrás. Fotos Comité Olímpico Ecuatoriano
Publicidad

Ecuador acumuló seis preseas de oro en Cali durante los Juegos Panamericanos Juveniles. Entres 26 países asoma séptimo en el medallero por debajo de Brasil (36 de oro), Colombia (36), Estados Unidos (31), México (29), Cuba (15) y Argentina (11).

#DelegacionesOroPlataBronceTotal
1 Brasil392735101
2 Colombia372640103
3 Estados Unidos34202478
4 México305425109
5 Cuba1710835
6 Argentina12122448
7 Ecuador681630

Ayer el atletismo aportó con dos medallas de oro. En los 20.000 metros marcha, David Hurtado obtuvo el título en 1h21m55s, su mejor marca personal. “Gracias infinitas a la vida por darme tanto. Gracias Jehova de los Ejércitos”, exclamó su entrenador Javier Cayambe tras precisar que es la duodécima medalla internacional de su alumno.

Hurtado compitió consigo mismo. Su preparación estuvo por encima de la exigencia que le presentaron sus rivales, tal así que les sacó una buena ventaja. El brasileño Matheus De Liz fue segundo con 1h22m18s y el guatemalteco José Ortiz fue tercero con 1h23m.

“Gracias infinitas a todos por sus buenos deseos, apoyo y fuerzas, lo sentí en cada kilómetro”, manifestó el pichinchano quien se ubica entre los 13 mejores del mundo en 20 km. 

Después de la premiación, Hurtado ofrendó su medalla a un ser querido que falleció días atrás. «¡Ñeque mijo, ñeque! Esas eran tus palabras, y siempre nos forjabas a tener un carácter fuerte. Hace una semana fue tu partida Abuelito y no pude darte un último adiós. Hoy levanto esta medalla al cielo porque sé que siempre que me pare en una línea de partida tu me acompañarás, aunque ya no estés aquí esta (medalla) fue por ti».

publicidad

Más tarde, la velocista Anahí Suárez cumplió los pronósticos al imponerse en los 100 metros llanos con 11s32c. Durante la ceremonia de premiación se presentó con una fotografía de Álex Quiñónez (+) en su pecho. “Gran parte de mi corazón se fue contigo”, escribió en redes sociales cuando se cumplió un mes del asesinato al deportista esmeraldeño.

La deportista de Pichincha es la mejor “sprinter” femenina del Ecuador. Está entre las 79 más veloces del mundo. Ayer dejó la medalla de plata para Amya Briana Clarke, de San Cristóbal y Nieves (11s58c), y la medalla de bronce, para la colombiana Natalia Linares (11s60c).

«Este logro es para ti, porque cerca o lejos siempre me apoyaste y sé que desde donde esté siempre lo harás», dijo tras la ceremonia de premiación.

Glenda Morejón

Luego de tres intensas semanas de entrenamiento en Cuenca bajo la dirección de Julio Chuqui, la imbabureña Glenda Morejón está lista para competir en los 20.000 metros marcha de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali. En la línea de largada también estará la cuencana Paula Torres. La competencia será este viernes desde las 07:00. Las participantes darán 50 vueltas a la pista del Estadio Pascual Guerrero.

“Capacidad física y técnica lo tiene. Había que trabajar un poquito la parte anímica… Sin querer sobre dimensionar ni exagerar, pero está bastante bien, bastante recuperada y espero que el viernes le de una gran alegría al país porque la verdad ya está para eso”.

Glenda ostenta el récord sudamericano de 20.000 metros, U23 y Absoluto, con 1h29m. Se ubica entre las diez mejores marchistas en el ranking mundial élite. Una de las rivales a vencer será la brasileña Gabriela de Souza quien ostenta el récord sudamericano U20 con 1h35m. (BST)-(D)

Medallas de oro del Ecuador

Halterofilia

Iván Escudero            Azuay             81 kg

Bella Paredes             Guayas           87 kg

Atletismo

David Hurtado            Pichincha        20.000m marcha

Anahí Suárez             Pichincha        100m planos  

Judo

Bryan Garboa             Guayas           -60 kg

Triatlón

Nancy Lojano             Azuay             Relevo mixto

Gabriel Terán              Guayas           Relevo Mixto

Paula Vega                 Azuay             Relevo Mixto

Xavier Criollo              Azuay             relevo Mixto